aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 20 de abril de 2018
COMARCAS

12/4/2018

Miró, Picasso o Bacon ponen la nota de color en las paredes de la Torre Blanca

Las instalaciones de Albarracín albergan Gráfica 20, un extracto de la Colección Circa XX
Cruz Aguilar
imprimir
Fernando Sarriá, durante la visita guiada por las obras de la Torre Blanca el día de la inauguración de la muestra, a finales del asado mes de marzo. FSMA
Fernando Sarriá, durante la visita guiada por las obras de la Torre Blanca el día de la inauguración de la muestra, a finales del asado mes de marzo. FSMA

Miro, Picasso, Antonio Saura y Francis Bacon forman parte, hasta comienzos de mayo, del día a día de Albarracín. Ellos, junto a otros artistas como el internacional Alexander Calder o el innovador Roy Lichtenstein,  que marcó un hito en el movimiento Pop-art, forman parte de Gráfica 20, una muestra que cuelga de las paredes de la Torre Blanca y del Museo de Albarracín e incluye 20 creaciones artísticas extraídas de la colección Circa XX, que desde hace unos años forma parte del Museo Pablo Serrano.

El objetivo que persigue esta recopilación, con autores de diversas épocas y temáticas diferentes es, según indica el comisario, Fernando Sarriá, mostrar la importancia de la obra gráfica como material artístico de primer nivel y que “contribuye a difundir creaciones que a través de la obra única sería más difícil”. 

La obra gráfica son aquellos trabajos realizados de forma seriada por el autor, como grabados o litografías. Se trata en todos los casos de originales seriados de tiradas controladas, certificadas y autentificadas, especificó el comisario.

Los trabajos que cuelgan en Albarracín son un “guiño” a Circa XX, que tiene una de las colecciones de obra gráfica de referencia a nivel nacional, según dijo Sarriá. Así, en la veintena seleccionada hay obras de gran calidad y muchas de nombres conocidos por el gran público.

La Fundación Santa María, que es la que gestiona tanto el Museo de Albarracín como la Torre Blanca, inició su programación cultural de 2018 con la inauguración de esta muestra, que es la tercera que se desarrolla en las instalaciones de la entidad. En la primera edición se abordó el tema de la figura humana en la Colección Circa XX, mientras que el año pasado se seleccionaron obras fotográficas, según comentó el gerente de Santa María, Antonio Jiménez. Destacó que para la fundación “es un lujo tener una colección de este nivel, que demuestra la entidad de la propia programación y la confianza depositada por el Gobierno de Aragón”, dijo.

Es la primera vez que estas 20 obras se exponen de forma conjunta, según desveló Sarriá, quien comentó que algunas de ellas sí integraron la muestra inicial que se hizo en el Museo Pablo Serrano cuando se adquirió la colección de Pilar Citoler. 

Arte accesible para todos

“Las salas de la Fundación Santa María han sido la presentación de este proyecto expositivo”, concretó el comisario, quien añadió que no se descarta que Gráfica 20 itinere por otras localidades de Aragón, al igual que hicieron las muestras anteriores.

Fernando Sarriá, que es además el conservador de la colección Circa XX, comentó que Albarracín es un “lugar magnífico y privilegiado” para el arte contemporáneo porque permite “llegar a más público” al difundir los fondos entre “turistas nacionales e internacionales”.

La colaboración entre el Museo Pablo Serrano y la Fundación Santa María no acaba aquí puesto que, como apuntó Sarriá, la idea es “seguir mostrando diversos aspectos de la colección” y recalcó que “1.200 obras –que son las que integran Circa XX– dan para mucho”.

Desde finales de 2013 la Colección Circa XX, reunida por la coleccionista Pilar Citoler, se integró en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. El Gobierno de Aragón promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. Entre las obras que la integran se encuentra una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos; pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación. Entre sus más de 1.200 obras, cuenta con un fondo de obra gráfica gran calidad, que la convierte en una de las colecciones de referencia en el panorama aragonés y nacional.

La muestra Gráfica 20 se expondrá hasta principios del próximo mes de mayo. Después, las salas de la Fundación Santa María mostrarán las creaciones realizadas por Pilar Bautista y  Luis Miguel Rico García, becarios del Curso de Pintura de Paisaje. Precisamente las obras de los alumnos que acudan el próximo mes de julio serán las que colgarán de las paredes de la Torres Blanca durante en otoño. El ciclo expositivo culminará, según comentó Antonio Jiménez con la obra de  Irene Martín Ruiz, que fue la ganadora de la beca DKW durante el curso de Fotografía y Periodismo 2017. 

Los hierros de Jarreta

Por otra parte, el gerente de la Fundación Santa María manifestó que están preparando una exposición con la colección Jarreta, que incluye las obras elaboradas por Adolfo Jarreta Cuartera, herrero de Albarracín cuya labor artesanal fue reconocida a nivel nacional. La muestra, que hará un repaso por las mejores creaciones realizadas por el herrero, se expondrá posiblemente durante el verano.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.