aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 11 de diciembre de 2018
LA ESPUMA DE LOS DÍAS

11/4/2018

Un chico de Salesianos

Juan José Francisco
imprimir

Las cristaleras de la capilla colegial tienen abundantes tonos amarillos, casi anaranjados; brillan tanto que a uno se le va la mente a no sé dónde con tanto despliegue de colores. Esa pared adornada casi le hace competencia al magnífico jersey de rombos que luce hoy, un canto a los azules y rojos, con un cuello de pico en la justa medida, como marca la moda. Fausto va de domingo.
Vive en un barrio de nombre evocador: las Delicias. Todavía hay huertas junto a la estación de ferrocarril que muchos años después dará la bienvenida al AVE. Pero ahora, justo en estos días, todo eso es una entelequia. Los trabajadores de Renfe sacan jugo a esas tierras bien regadas por el Ebro y la ciudad aún no ha raspado los surcos de las verduras. El Castillo Palomar es un reducto de aventuras vespertinas y el canto de los pájaros se percibe claramente.
Por la Ciudad Jardín serpentean unos porches que en las tardes del verano, a las horas más tontas, dan cobijo a las parejicas de catorce, como mucho. En época lectiva, sin embargo, no conviene entretenerse en los reductos porque los curas piden puntualidad extrema.
En casa ha desplegado una libreta junto al tocho de Matemáticas y, cual Tiziano de los quebrados, dibuja unos números tan estilosos que las ecuaciones, con despeje brillante y rápido de la equis, son pura armonía visual, un desafío a la caligrafía.
Así es él, tan pulcro como un serafín y tan listo que ni se nota. Avanza en sus quince años sin daños colaterales y tomando tanta ventaja que ni sus padres se enteran del incipiente vuelo que emprenderá. Pero antes de todo ello, todavía tendrá tiempo para merendar chocolate, jugar en un campo cubierto de tierra y grava, y sopesar si será o no un buen centrocampista creativo. Podrá ir a los billares algún sábado por la mañana y sufrir severas derrotas al pin pon.
Un tiempo antes de marcharse, el chico de Salesianos, émulo de Víctor Muñoz, disfrutará de La Leyenda de la Ciudad sin Nombre y Lee Marwin cantará Estrella errante, un himno que le acompaña y que le une a los tiempos de tonos azules de las Delicias.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net