aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 23 de septiembre de 2018
BAJO ARAGÓN

26/2/2018

Los padres de Romero solicitan un informe sobre el operativo de búsqueda de Feher

Piden también a la Guardia Civil explicaciones concisas sobre la dotación de chalecos antibalas
Marcos Navarro
imprimir
Dispositivo de seguridad tras el triple crimen de Andorra del 14 de diciembre. Archivo
Dispositivo de seguridad tras el triple crimen de Andorra del 14 de diciembre. Archivo

Los padres y los hermanos de Víctor Romero, uno de los dos guardias civiles asesinados por Igor el Ruso el pasado 14 de diciembre, han solicitado a la jueza que instruye la causa contra Norbert Feher por el triple crimen que pida a la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel explicaciones sobre los chalecos que suelen llevar los agentes, así como un informe detallado sobre la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad para la localización del paramilitar en España y acerca del operativo de búsqueda del criminal tras el doble intento de homicidio en Albalate del 5 de diciembre. 

En un escrito remitido el 21 de febrero, el abogado de la acusación particular que ejercen los padres y los hermanos (la viuda y la hija se han personado por otra parte) de Romero pide, además, un informe completo “sobre la capacidad de conocer y decidir del investigado” entre los días 4 y 15 de diciembre al objeto de que en el juicio “nadie ponga en duda la plenitud de las facultades mentales del investigado”. Además, solicita que se investigue su solvencia económica.

En cuanto a los chalecos, el abogado, Javier Notivoli, pide un informe detallado y exhaustivo de la Guardia Civil sobre por qué en el momento del tiroteo Víctor Romero llevaba puesto un chaleco antibalas de la marca Fedur –tenía uno propio costeado con su dinero, mientras que Víctor Jesús Caballero llevaría colocado uno oficial de la Guardia Civil de la marca Fecsa–, si lo llevan muchos miembros del cuerpo y está autorizado, si cada agente tiene asignado un chaleco propio o lo comparte con otros, de cuántos chalecos antibalas dispone la Comandancia de Teruel, si hay chalecos de todas las tallas y para cualquier fisionomía, cuántos miembros del Instituto armado en la provincia están en condiciones de prestar un servicio como el que tuvo lugar en El Ventorrillo de Andorra con resultado de tres muertos, y que se informe en concreto sobre la disponibilidad de chalecos en diciembre de 2017 en los acuartelamientos de Teruel capital, Albalate, Híjar y Calamocha. 

Por otra parte, los padres y hermanos de Romero, como también han pedido su viuda y su hija buscando la máxima pena para Feher, piden un informe adicional para conocer exactamente cuántos impactos de bala recibieron los chalecos de los dos guardias, dónde y si cruzaron el chaleco completamente pudiendo causar heridas.

En cuanto al operativo, tras levantarse el secreto de las diligencias del caso la acusación que representa Notivoli está interesada en que se informe sobre la comunicación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional a raíz de que la Policía Local de Manises (Valencia) pidiera información en julio de 2017 al segundo cuerpo sobre Luigi Scrima, antiguo compañero de celda de Feher y posible cómplice del mismo en España después de que Italia cursara orden internacional de búsqueda y captura tras haber asesinado a dos personas en abril del año pasado.

También pide un informe sobre las gestiones que realizó la Guardia Civil para prevenir de riesgos a la población y a los agentes cuando recibieron la información de las autoridades italianas de que el investigado podría encontrarse en España “y muy posiblemente en Valencia”.

Por otra parte, preguntan por las medidas de protección de la población y a los agentes tras “la evidencia” de que el mismo sujeto que robaba en masicos de Albalate era quien disparó el 5 de diciembre a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en una casa de campo de esta localidad. 

También quiere indagar la familia de Romero sobre qué medios se desplegaron tras los tres asesinatos la tarde del 14 de diciembre para detener en ocho horas a un individuo que había estado nueve días ilocalizado desde que disparó en Albalate, y que la Guardia Civil explique con claridad en qué consistió el dispositivo desplegado tras recibir el aviso del padre del ganadero asesinado, José Luis Iranzo, alertando de disparos de arma en su mas. 

También quiere saber por qué los agentes que participaron en el operativo tras los disparos en el Saso no supieron localizar la masada de Iranzo, teniendo que recurrir a un vecino de la localidad que les hiciera de guía. 

Cabe recordar que en los últimos días han salido a la luz los dos escondites que tenía el Ruso en Albalate y Andorra, en los que han aparecido abundantes evidencias de los víveres y enseres que robó en los masicos hasta el mismo 14 de diciembre. 

En Albalate estuvo afincado en un corral prácticamente a pie de la carretera A-223, a un kilómetro de donde disparó a Andreu y Marcuello. Posteriormente subió a Andorra para alojarse en otro corral, en el mismo punto donde mató a los guardias civiles y a medio kilómetro del Saso, donde Iranzo denunció robos la misma mañana de su muerte. Según reconoce la propia Guardia Civil, el 6 de diciembre la policía judicial ya estuvo en el corral de Albalate. 

Comisión rogatoria a Italia

Por otro lado, los padres y hermanos de Víctor Romero y la viuda de Víctor Jesús Caballero han interpuesto un recurso de reforma para que la jueza reconsidere la denegación de la emisión de una comisión rogatoria a las autoridades italianas que pide la Policía Judicial para investigar si Feher pertenecía a una organización criminal serbio-marroquí dedicada al narcotráfico, la trata de seres humanos y la falsificación de documentos.

La Guardia Civil pretende obtener una serie de datos al objeto de dilucidar si Igor el Ruso pudo contar con cómplices en distintos grados de participación para el triple asesinato. 

En concreto, en su solicitud la Policía Judicial hace referencia concreta a una comisión rogatoria remitida desde Italia el pasado 20 de diciembre en relación a la posible existencia de colaboradores que hubieran podido facilitar su huida de Italia u ocultar al criminal en España después de haber matado en Italia. Este documento indica que Feher tendría relación con Luigi Scrima, un antiguo compañero de cárcel residente en Valencia. 

No obstante, la juez deniega por el momento la emisión de la comisión rogatoria que pide la Policía Judicial por no creer suficientemente justificada la existencia de indicios de colaboración de otras personas en la comisión de los asesinatos. 

Aunque la información que pide la Guardia Civil puede ser valiosa para que la Audiencia Nacional esclarezca si pertenecía a una organización criminal, para la magistrada de Alcañiz no lo es tanto porque en principio no guarda relación con el procedimiento que ella investiga, ya que el Ruso habría actuado solo en Albalate y Andorra. 

Por otra parte, varias partes han dado su conformidad a la unión de las investigaciones sobre el triple asesinato y el doble intento de homicidio por la constante relación que tiene un procedimiento con el otro.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net