aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 23 de septiembre de 2018
TERUEL

25/2/2018

El Obispo Polanco no ofertará una nueva técnica para pacientes con glaucoma

La dificultad para implantar avances resta atractivo a las plazas de este hospital
Isabel Muñoz
imprimir
Entrada a la zona de consultas externas del hospital Obispo Polanco de Teruel
Entrada a la zona de consultas externas del hospital Obispo Polanco de Teruel

El Servicio de Offalmología del Hospital Obispo Polanco de Teruel no podrá implantar una nueva técnica que se utiliza para el tratamiento del glaucoma, una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular. Fuentes sanitarias lamentan que no se facilite la incorporación de avances médicos a este centro porque esto hace menos atractivas las plazas de especialistas a los facultativos. Por su parte, desde el Departamento de Salud, indicaron que la ampliación de la cartera de servicios se hace basada en criterios técnicos y en este caso se consideró que los especialistas no tenían la formación suficiente para hacer esta intervención.

El implante XEN subconjuntival es una intervención que permite colocar un dispositivo que regula la presión ocular es una técnica novedosa y desde Teruel se solicitó porque no requiere incorporar mucha infraestructura para su aplicación.

Algunos especialista de Teruel había ido a Zaragoza a ver cómo se realizaba esta intervención y ese solicitó incorporarla a la cartera del servicio.

Sin embargo, desde el Salud no se ha autorizado por lo que los pacientes de Teruel que requieran este tratamiento deberán desplazarse hasta Zaragoza.

En el servicio de Oftalmología tenían seleccionados unos ocho pacientes para los que estaba indicado este implante y ahora serán derivados a Zaragoza.

Los sanitarios señalan que algunos pacientes, sobre todo los de edad avanzada renuncian a recibir este tipo de tratamientos por las molestias que les supone el desplazamiento a la capital aragonesa.

Por otro lado, hay malestar  porque surgen muchas dificultades para innovar en este centro sanitario, algo que advierten también tienen en cuenta los facultativos a la hora de valorar si se incorporan a una plaza vacante en centros como éste.

Desde el Salud insistieron en que la decisión para incorporar técnicas a la cartera de servicios se basa en criterios técnicos. En este caso concreto también habían pedido este procedimiento los hospitales de Huesca, Calatayud y Alcañiz. Los dos primeros y el Obispo Polanco no lograron la autorización porque se consideró que los oftalmólogos necesitan una curva de aprendizaje mayor para poder hacer estos implantes con calidad y seguridad del paciente. En cambio, en Alcañiz se podrá hacer porque uno de sus especialistas ha estado en un hospital donde se realizaba la técnica.

Asimismo, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se explicó que se ha ofrecido a los oftalmólogos de Teruel poder ir a Zaragoza a ver la técnica y que en un futuro podrían volver a solicitarla.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net