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Viernes, 22 de junio de 2018
ENTREVISTAS

24/2/2018

Álex García Mas, psicólogo deportivo: “La motivación no funciona automáticamente, hace falta un trabajo especializado”

Isabel Muñoz
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Álex García Mas, psicólogo deportivo, en el Campus de Teruel
Álex García Mas, psicólogo deportivo, en el Campus de Teruel

El psicólogo del deporte Álex García Mas, editor jefe de la Revista de Psicología del Deporte y secretario general de la International Society of Sport Psychology participó este miércoles en las jornadas profesionales del grado de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

- Cada vez se cuenta más con el psicólogo en el ámbito deportivo. ¿Qué es lo que aporta para motivar a los deportistas?

- Por suerte, ahora ya el psicólogo forma parte de un equipo técnico. Su aportación más importante es que tienen una formación en observación de comportamientos, en proporcionar ayudas a los entrenadores para que sus instrucciones sean mucho más eficaces. Hacer entrenamiento psicológico específico para los deportistas para que puedan competir mejor, por ejemplo, con el control de su ansiedad. Por otra parte, aporta un conocimiento seguro científicamente sobre cuáles son las relaciones entre nuestra forma de ser y de pensar y el rendimiento deportivo. 

- Será diferente abordar esta labor en los deportes de equipo que en aquellos más individuales.

- Naturalmente. Se diferencia muchísimo el trabajo directo del indirecto. Muchas veces tu trabajo consiste en ayudar a los entrenadores para que ellos apliquen conocimientos psicológicos de forma indirecta. El trabajo tiene tres fases muy distintas: el entrenamiento, la intervención por ejemplo para la preparación de una competición, o incluso la preparación para la retirada deportiva. 

- Estos días ha salido en los medios el capitán de la selección española de rugby y su forma de animar al equipo. ¿Qué efectividad tiene este tipo de actos? 

- Yo diferenciaría muchísimo entre la psicología del sentido común y la psicología científica. Está claro que dentro de un equipo necesitas sentirte parte de él, pero eso no garantiza el rendimiento. Una cosa es la sensación de pertenencia y este tipo de cosas, más si es el líder del grupo, esto suma pero no hemos de confundirlo con lo que la psicología puede aportar con los conocimientos que tenemos. Es fabuloso que los jugadores vean que existen pero sabemos que la motivación no es un cosa lineal que funcione de forma automática y que tienes que tener estrategias mucho más complejas que esta. Hay cosas que se aprenden en las facultades de Psicología que hacen que sea un trabajo un poco más especializado

- ¿Además de en el deporte profesional, el psicólogo deportivo debe trabajar también desde la base, desde los niños?

- Le puedo asegurar que en este momento el 90 por 100 del trabajo se hace en deporte de base. Con un niño lo que te planteas no es que sea una persona de rendimiento sino que sea un deportista, que tenga un estilo de vida saludable. Y esto no te van a enfocar solo trabajar con él. Mucho más importante es trabajar con la gente que la rodea: sus padres, sus entrenadores, que cada vez tenga mejor formación, que esté en un ambiente seguro. Nosotros estamos trabajando en un proyecto europeo en donde hemos formado a gente de cambio desde entrenadores, hasta periodistas, políticos y gestores deportivos para que creen un entorno que favorezca a ese deportista. Es decir, que la persona pueda integrar en su autoconcepto, a medida que va creciendo, el concepto de estilo de vida saludable ligado al deporte. Esto es un camino que ya no tiene vuelta atrás. Existe el alto rendimiento, que es muy llamativo. Es extraordinario y nos encanta a nosotros porque también nos permite hacer psicología de alto rendimiento, pero es mucho más importante la otra porque afecta a mucha más población.

- Muchas veces en competiciones escolares vemos violencia ¿Queda mucho en la formación de los padres?

- Le voy a poner un ejemplo real, por desgracia, en Mallorca hace unos seis o siete meses hubo una pelea de padres que fue viral por las redes sociales. Era una desgracia pero tuvimos la oportunidad de trabajar con la federación autonómica de fútbol y hemos conseguido una cosa que no se había conseguido que los clubes estén elaborando un reglamento interno de funcionamiento para prevenir este tipo de comportamientos, pero más importante que esto es que todos los estamentos, comenzando con los padres, han firmado un documento voluntario de compromiso personal de respetar al contrario, no insultar a los árbitros, aceptar la derrota, premiar el esfuerzo. Esto es muy importante pero sin culpabilizar específicamente a los padres. Creo que es una cosa de toda la sociedad que ha hecho del deporte un modelo para cosas muy buenas pero también para cosas no tan buenas. 

- En el caso de aquellos niños que sí que se integran en programas de alto rendimiento, ¿cómo se puede lograr que no pierdan la niñez?

- Esto es muy importante. Va a ser uno de los factores prioritarios en los próximos años. De hecho, el concepto de carrera dual que es como llamamos nosotros a que puedan mantener la vida en paralelo: la social, la laboral, la de estudios, formación académica,... es el reto que tenemos. Nos acaban de conceder otro proyecto europeo para que estudiemos la mejor manera de que las personas puedan compartir el alto rendimiento e incluso puedan transferir esas habilidades que aprendan por el deporte a su vida. 

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