aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 18 de diciembre de 2018
COMARCAS

21/2/2018

Pancrudo invierte 60.000 euros en una antena para poder tener cobertura móvil

El Ayuntamiento ha optado por pagar la instalación como única forma de contar con el servicio
Cruz Aguilar
imprimir
En septiembre de 2016 los vecinos de Pancrudo protestaron por la falta de cobertura móvil en la zona de El Colladico, a un kilómetro del pueblo y donde sí hay señal
En septiembre de 2016 los vecinos de Pancrudo protestaron por la falta de cobertura móvil en la zona de El Colladico, a un kilómetro del pueblo y donde sí hay señal

Pancrudo tendrá cobertura de telefonía móvil en un par de meses. Vodafone instalará una antena cuyo coste ronda los 60.000 euros, que serán asumidos por el Ayuntamiento. Es la única fórmula que han encontrado en el municipio para poder ofrecer servicio de móvil a sus vecinos y aún así, según apuntó el alcalde, Julián Sancho, Vodafone ha sido la única empresa interesada en hacer la instalación.

En Pancrudo no hay servicio de telefonía móvil salvo algún punto de cobertura aislado en  las zonas altas, pero totalmente insuficientes. El consistorio instaló varios reemisores con el fin de amplificar la señal, pero el resultado no fue el esperado. Por eso, el equipo de gobierno ha decidido invertir 60.000 euros en colocar una antena de telefonía móvil con el fin de que vecinos, veraneantes y turistas dispongan de un servicio que consideran básico. 

Sancho reconoció que de momento no cuenta con ayudas para hacer frente a esta inversión, aunque adelantó que destinará a este fin todas las que le correspondan procedentes de la Diputación de Teruel. “Entendemos que es una prioridad sobre otras cosas, es un servicio público y hemos optado por prestarlo porque no quedaba más remedio, nadie nos daba una solución”, dijo.

El primer edil argumentó que ninguna compañía respondió a la demanda de Pancrudo, salvo Vodafone, con la que el Ayuntamiento se puso en contacto gracias a la mediación de la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, según explicó Sancho. “Aún pagando nosotros solo ha habido una compañía que se interesara por el tema”, lamentó el primer edil.

En la zona del Castillo

Las obras estaba previsto que empezaran el pasado día 12 de febrero y la compañía telefónica ya se había puesto en contacto con alguna empresa de la zona para el movimiento de tierras, pero la climatología ha retrasado el inicio, que posiblemente será esta misma semana. El plazo de ejecución no se alargará más de un mes o mes y medio, según especificó el responsable municipal, por lo que pronto los vecinos podrán hacer uso de sus teléfonos móviles, siempre que sean de la compañía Vodafone.

La antena se va a colocar en la zona del Castillo, que es donde está también el repetidor de televisión y el depósito de almacenamiento de agua del municipio. Fue la compañía de teléfono la que, tras realizar un estudio, recomendó esta ubicación. “Ellos hicieron sus mediciones y vieron que era el lugar donde se recibía señal”, comentó Julián Sancho. 

El alcalde indicó que no es la primera inversión que realizan en materia de telefonía móvil puesto que ya se han gastado en torno a 30.000 euros en reemisores para llevar la señal hasta Pancrudo –sin éxito– y las pedanías de Cervera y Cuevas de Portalrubio. La antena que van a instalar ahora posibilitará la cobertura también en Cervera, pero no en Cuevas, que seguirá siendo una tarea pendiente debido a la situación orográfica en la que se ubica. Por último, en Portalrubio sí hay cobertura de Movistar por lo que no dependen de la antena que actualmente se colocará.

Julián Sancho lamentó que un servicio tan básico como la telefonía deba de ser asumida por el propio pueblo. En ciudades y grandes núcleos este servicio lo prestan las propias compañías, a las que, sin embargo, no les resulta rentable hacer inversiones en municipios como Pancrudo, que tiene 115 habitantes incluyendo los de las tres pedanías.  

“La Administración poco puede decir en esto, pero hay servicios tan básicos que deberían llegar al medio rural”, lamentó. “Aguantas la escuela a duras penas, ves cómo cierran las oficinas bancarias, que han sido parte de la historia del pueblo, pero es muy triste que ya no tengamos ni cobertura de telefonía móvil”, se quejó.

Las pocas empresas que hay en Pancrudo tienen problemas por la falta de cobertura y los servicios sanitarios se quejan porque “estar en la zona de Pancrudo es permanecer desparecido”, comentó el alcalde. Sin embargo, los cien de vecinos de Pancrudo han sido capaces de organizar un festival de artes escénicas, el Gaire, que tiene fama internacional. A partir de este año los organizadores tendrán que advertir, antes de las representaciones, que hay que apagar los teléfonos móviles. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net