aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
TERUEL

14/2/2018

La FEMP enviará al Rey un documento con sus propuestas para el futuro de la Administración Local

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, participa en la audiencia de Felipe VI con la Junta de Gobierno de la Federación
Redacción
imprimir
La Junta de Gobierno de la FEMP con el Rey Felipe VI
La Junta de Gobierno de la FEMP con el Rey Felipe VI

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recogerá en un documento sus propuestas para el futuro de la Administración Local y lo trasladará al Rey Felipe VI, respondiendo así al Monarca que, en palabras del presidente de la FEMP, Abel Caballero, “quiere conocer en detalle nuestro planteamiento de futuro para los ayuntamientos en la dimensión de la nación española”, según ha informado la Federación.

Así se ha concretado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela durante la Audiencia Real a la Junta de Gobierno de la Federación, según ha informado la FEMP, en un encuentro en el que los miembros de este órgano de Gobierno han podido encontrar, según ha resumido Abel Caballero, “un Rey de 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”.

En la Audiencia, entre cuyos participantes estaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como vocal de la Junta de Gobierno los representantes de los gobiernos locales españoles informaron al Monarca el día a día de los ayuntamientos de nuestro país. Felipe VI pudo conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan las entidades locales, y también sus aspiraciones, que Caballero ha resumido en tres grandes capítulos: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado. “Queremos ser parte clave de la nación”, ha asegurado en declaraciones posteriores a la audiencia.

Según el presidente de la FEMP, “Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de alcaldes y alcaldesas, y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro. Además –ha concluido Caballero-, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de corporaciones locales que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Y así se lo hemos planteado”.

El conocimiento del papel de los gobiernos locales que tiene el Rey ha sido destacado también por la vicepresidenta primera, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, que se ha referido al Monarca como “gran defensor de lo que significa la cercanía en la política, del municipalismo y de la labor que desarrollamos alcaldes y concejales, especialmente en los municipios más pequeños”. Un gran defensor, insistía, “que ha hecho cierta nuevamente la frase que dice que el mejor Alcalde es el Rey” y que al igual que los responsables locales, valora de forma muy especial la cercanía con la gente, “esa cercanía que fortalece las instituciones y el sistema democrático de nuestro país, y también el futuro”.

Sobre la cercanía al ciudadano de la administración local también habló Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres y vicepresidente segundo de la FEMP, que ha subrayado que “hemos encontrado un aliado en el Jefe del Estado”. Vázquez ha explicado que, en la audiencia, se mostró la importancia de que los ayuntamientos estén dentro de la Constitución cuando se abra el proceso negociador, que se dejen claras las competencias locales y el modelo de financiación.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.