aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 19 de agosto de 2018
BAJO ARAGÓN

14/2/2018

Castelserás adecuará el antiguo Cine Victoria para hacer deporte

Las obras en la primera planta deberían arrancar esta misma semana
Maribel S. Timoneda
imprimir
Javier García, a la derecha, en una de las plantas del edificio a restaurar, junto a otros concejales del pueblo
Javier García, a la derecha, en una de las plantas del edificio a restaurar, junto a otros concejales del pueblo

El Ayuntamiento de Castelserás tiene previsto iniciar esta semana las obras de acondicionamiento del antiguo Cine Victoria, un inmueble ubicado junto a la casa consistorial al que se le va a dar un uso múltiple. La planta superior, donde se realizarán las obras, se acondicionará para la práctica de actividades físicas, mientras que la planta baja, que quedará diáfana, mantendrá la estructura de la sala antigua de cine para recuperar este uso en el futuro.

Durante el mandato anterior, el Ayuntamiento levantó la estructura, previo derribo del edificio (sólo conservó la fachada). El inmueble pasó a ser propiedad municipal tras ser declarado ruina “hace unos 10 o 12 años”, comentó el alcalde, Javier García. En la pasada legislatura se acondicionó levantando la estructura y dejando “la planta baja con rampa de arriba a abajo previendo que algún día puedan retomarse las proyecciones de cine o cualquier otra actividad escénica”, añadió el regidor.  No en vano, la planta baja todavía conserva un escenario.

La primera planta se dividirá en dos, con una sala diáfana de 140 metros cuadrados que se destinará a las actividades dirigidas del servicio comarcal de Deportes y otra de 50 metros donde se instalará el gimnasio municipal. 

Actualmente, las actividades deportivas que organiza el servicio comarcal tienen lugar en distintos espacios cedidos por el Ayuntamiento. Con la adecuación de la primera planta del antiguo Cine Victoria “tendremos un local perfectamente acondicionado para la práctica deportiva, ya que está previsto colocar espejos en las paredes, un suelo técnico, etc”, indicó. El gimnasio, apuntó García, también se acondicionará, “con suelo técnico, luz específica para el uso y servicios apropiados”. Las instalaciones que se usan ahora “no están bien dotadas, porque en verano hace mucho calor y en invierno excesivo frío”.

Centralidad

La obra supondrá “centralizar” la actividad deportiva en un único inmueble, lo que el alcalde espera que revierta en positivo para los usuarios y aumente el número de personas que practican deporte en el pueblo. Actualmente, dijo, hay 120 usuarios de actividades dirigidas y gimnasio, y “tener un edificio tan céntrico, que está al alcance de todo el mundo, creemos que podrá servir para que más personas se apunten”, recalcó. 

La inversión en la primera planta y la adecuación de un vestíbulo en el mismo edificio tendrá un coste de 120.000 euros. Según Javier García, “en equipamientos no harán falta más inversiones, porque el mobiliario ya lo tenemos, y vamos a reutilizarlo “.

La obra se financiará con cargo a los Fondos financieramente sostenibles de la Diputación de Teruel y con fondos propios. El regidor calculó que los trabajos podrían estar acabados en verano, de manera que “el próximo curso escolar todas las actividades ya se harán allí”.

Adecuación del cine

En el edificio quedará pendiente la adecuación de la planta baja, donde se mantiene la rampa y el escenario en previsión de que “algún día podamos adecentarlo” para recuperar el servicio de proyecciones cinematográficas. El alcalde reconoció, no obstante, que “sin financiación no podremos ejecutar una obra así, porque aunque el Ayuntamiento tiene bastante dinero, no lo puede gastar por la ley de la regla de gasto, así que dependemos siempre de subvenciones finalistas que vayan dirigidas a equipamientos culturales”, añadió.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net