aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
ENTREVISTAS

12/2/2018

David Méndez, el americano que quiere plantar trufa en España: “En EEUU no hay mucha gente que sepa lo que es la trufa y hay oportunidades”

“Ahora vivo en Estados Unidos y tengo tiendas de vino, pero quiero plantar trufa y trasladarme a España”
Cruz Aguilar
imprimir
David Méndez es de New Jersey y durante toda la semana pasada estuvo en Mora en el Curso de Truficultura Práctica
David Méndez es de New Jersey y durante toda la semana pasada estuvo en Mora en el Curso de Truficultura Práctica

David Méndez es de New Jersey, en Estados Unidos, pero quiere dar un cambio de rumbo a su existencia y se siente tan atraído por la trufa que ha decidido convertirla en el motor de su nueva vida. Participó en el Curso de Truficultura Práctica que se desarrolló en Mora esta semana porque su objetivo es comprar una gran finca para cultivar trufa y, cuando obtenga los frutos, dentro de unos años, venderla al mercado estadounidense, donde cree que no le será difícil dadas las características del producto.

- ¿Ha venido específicamente para el curso?

- Sí, tengo planes de empezar una empresa en España, no estoy seguro todavía de dónde, por eso estoy aquí. He venido para hacer networking, conocer a más gente… La información por internet es bastante buena, pero no tanto como estar aquí, estar con truficultores y con gente que se mueve en el sector. Me están dando información muy buena.

- Dice que quiere empezar una empresa pero ¿sobre trufa?

- Sí, quiero comprar una finca solo para truficultura, pero la idea no es llevarla desde allí, mi objetivo es empezar una vida nueva. Para ello he leído muchos libros, me estoy formando, ahora mismo soy como una esponja.

- ¿Por qué?

- Soy aventurero de naturaleza, no tengo niños y mi mujer está de acuerdo, que es muy importante. Yo tengo ahora tiendas de vinos en Estados Unidos, llevo trabajando en ese sector unos 20 años y a los dos nos apetece hacer algo diferente. Mi mujer es relaciones públicas financiera y puede trabajar con el computador desde cualquier parte. Siempre he querido empezar una finca, una granja. Hace algún tiempo conocí la truficultura a partir de la gastronomía, la comida nos encanta y todas nuestras vacaciones están destinadas a buscar experiencias gastronómicas y la trufa se puede incorporar en la comida española, la francesa o la italiana. 

- ¿Ha visto ya alguna finca?

- Tengo una cita estos días para ver unos terrenos en Huesca.

- ¿Y en Teruel, va a visitar algo de cara a adquirirlo?

- No me ha sido fácil obtener citas para estos días, estoy muy poco tiempo, pero intentaré ver propiedades en Huesca, Teruel y Tudela. Supongo que es porque he venido poco tiempo, estaré una semana para el curso y otros dos días para ver terrenos. También tengo programados varios viajes para ver terrenos para truficultura más adelante. De momento la formación la estoy adquiriendo y me ha ayudado mucho el curso.

- Es llamativo que esté en Teruel, un lugar donde buscamos por todos los medios nuevos pobladores y que además es el sitio ideal para plantar trufa y no le hayan salido propuestas de compra de terrenos…

- En esta fase en la que estoy no tengo decidido a qué parte de España vendré. Ahora estoy aprendiendo sobre truficultura, luego llegaré a la fase de dónde puedo obtener la mejor inversión para mi futuro, sea Teruel o Huesca. Esto es una empresa y tengo que tratar de ponerme en la mejor situación, por eso estoy en fase de decidir si me establezco en un sitio u otro. 

- La trufa es un proyecto a muchos años vista, ¿de qué va a vivir hasta entonces?

- Sí, es un proyecto a largo plazo, ahora vivo en Estados Unidos de las tiendas de vino y las seguiré manteniendo, al menos de momento, porque en un futuro sí tengo previsto cerrarlas porque mi futuro está aquí, en España. Mi mujer puede trabajar desde casa, yo también puedo gestionar mis tiendas desde aquí, a través de la computadora y el teléfono. Pero lo que quiero es, si veo que el proyecto funciona, dedicarme a tiempo completo a la truficultura.

- ¿Se va a dedicar solo a cultivar Tuber melanosporum?

- Cultivarla y también venderla en Estados Unidos, donde no hay mucha gente que sepa lo que es la trufa y hay muchas oportunidades. La gastronomía europea está creciendo mucho en Estados Unidos, aquí se habla mucho del mercado de Asia pero yo creo que el mercado americano apenas se ha tocado y hay muchas ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Las Vegas… con grandes restaurantes. Tienes donde vender las trufas porque esos restaurantes de calidad las comprarán.

- ¿De qué plazo estamos hablando para la puesta en marcha de su proyecto?

- Para final de año quiero ya estar en España. Mi mujer seguirá trabajando desde aquí, nuestro cambio no es económico, es un cambio de vida, no tenemos nada que nos frene allí. 

- Aquí en España esos cambios radicales resultan muy curioso y poco habituales…

- Yo sé que aquí esos cambios integrales de vida son extraños, allí en Estados Unidos, no.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net