aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
ENTREVISTAS

11/2/2018

Arantxa Lasarte, autora del cartel de la Semana Santa de Teruel: “Soy cofrade del Nazareno desde que nací y me hacía mucha ilusión hacer el cartel”

El diseño de la joven turolense ha buscado dar el protagonismo a los penitentes que participan en la fiesta
Isabel Muñoz
imprimir
Arantxa Lasarte es la autora del cartel de la Semana Santa de Teruel de este año 2018
Arantxa Lasarte es la autora del cartel de la Semana Santa de Teruel de este año 2018

El próximo 14 de febrero es Miércoles de Ceniza y comenzará la Cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa. Por ello se ultiman ya todos los preparativos para esta celebración tan arraigada en la capital turolense. Esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional tiene ya cartel para este año 2018. La Junta de Hermandades de Teruel la presentó este jueves y a partir de ahora se distribuirán para promocionarla. En el diseño de esta edición la figura del cofrade cobra un especial protagonismo en una composición llena de simbolismo donde el negro se fusiona con el tono morado característico del hábito de esta cofradía. La Hermandad de Jesús Nazareno, que cumple 75 años, ha sido la encargada del diseño de la imagen que este año divulgará esta celebración tan arraigada en la ciudad. La autora ha sido la fotógrafa turolense y miembro de esta cofradía Arantxa Lasarte, una joven de 29 años que vive como algo muy especial poder ilustrar esta fiesta en un año tan especial.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de diseñar el cartel de la Semana Santa de Teruel para este año 2018?

- Llevo siendo del Nazareno prácticamente desde que nací y toda mi familia también lo es. Entonces, este año con el motivo del 75 aniversario quería implicarme un poco más con la cofradía y también me pareció que era bueno para tenerlo como recuerdo para la familia. A ellos les hacía ilusión que yo hiciera el cartel. Lo propuse el año pasado para Semana Santa y he estado trabajando en este proyecto todo el año.

- ¿Cuál es su formación artística?

- Soy fotógrafa. Estudie aquí en Teruel el Bachillerato artístico y luego he estudiado fotografía artística. He tenido un estudio de fotografía y he trabajado en el Diario de Teruel. Me dedico a la fotografía y me hacía mucha ilusión hacer este cartel y he intentado hacerlo lo mejor que he podido.

- ¿Qué ha querido expresar en el cartel?¿Qué destaca de su diseño?

- Queríamos darle un poco más de protagonismo al penitente porque normalmente sale lo que es el santo como lo principal del diseño y también la decoración mudéjar que es obligatorio en todos los carteles. En este diseño mío estos elementos estaban en un segundo plano, aunque la imagen de Jesús Nazareno está en grande por el aniversario, pero en primer plano se ve al penitente, que yo quería destacar, lo he reflejado con una mano joven para que se vea que no solo es una tradición antigua o de mayores sino que también hay gente joven en la Semana Santa de Teruel. Luego también está la vela o hachón porque es muy representativa del Nazareno. Ese elemento es algo que no lleva casi ninguna otra cofradía en Teruel y luego también aparece un rosario, en la mano de la penitente, por la Virgen del Rosario.

- ¿Cómo va a vivir esta Semana Santa? 

- Estoy bastante ilusionada. Todo el mundo sabe que me hacía mucha ilusión hacer este año el cartel y hasta que hemos llegado a la idea que ha agradado a todo el mundo ha costado pero estoy contenta por el resultado.

- El cartel es la imagen de la fiesta y estará por muchos lugares, no solo en Teruel sino por toda España. ¿Es una buena proyección para su trabajo?

- La verdad es que lo he hecho de manera desinteresada, aunque no hubiese salido mi nombre no me hubiera importando porque más que nada lo hacía por tener el recuerdo de haberlo hecho por el aniversario de mi cofradía. He sido costalera y me hacía ilusión pertenecer un poco más y colaborar en este año 75 aniversario.

- ¿Qué es la Semana Santa para usted?¿Cómo la vive?

- Me gusta mucho. Igual no soy muy creyente de ir a misa todos los domingos pero a la procesión vamos siempre y a mí el Nazareno me emociona mucho. Me gusta mucho la Semana Santa de Teruel, no me la pierdo por nada. Cuando he vivido fuera de Teruel, que han sido muchos años, he vuelto todos los años para estas fechas.

- ¿Cuántos miembros de su familia participan en la cofradía de Jesús Nazareno?

- Todos. Desde que mi abuelo empezó cuando era pequeño y luego él ha sido el que nos lo ha ido inculcado a todos, conforme íbamos creciendo cada vez participábamos más y mi tío fue caja de la banda muchos años. Es una tradición para todos nosotros que seguimos manteniendo y es algo muy nuestro.

- ¿Le gustaría que sus hijos fueran también cofrades?

- Sí, claro. Esto es algo que se pasa de padres a hijos. Es una tradición familiar que todos mantenemos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net