aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 16 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

10/2/2018

Nacho Castillón, médico: “La fitoterapia, como la medicina química, hay que usarla con sentido común”

Diego Saz
imprimir
Nacho Castillón durante la charla que impartió este jueves en Bronchales
Nacho Castillón durante la charla que impartió este jueves en Bronchales

Nacho Castillón es médico en la Sierra de Albarracín. Confía en la fitoterapia y apuesta por el uso de plantas medicinales con control médico. Fomenta además la medicina comunitaria, a través de la Asociación para la Salud y el Medio Ambiente de la Sierra de Albarracín. Con esta, se pretende informar y enseñar a las personas de la zona conocimientos básicos de primeros auxilios, en una comarca, donde el llegar a una urgencia puede suponer bastante tiempo. El jueves estuvo en Bronchales, donde explico todos estos aspectos en profundidad.

-¿Qué beneficios tienen las plantas medicinales frente a la medicación?

-Las plantas medicinales y la fitoterapia es una forma de curar y de aliviar síntomas y patologías desde hace más de 3.000 años. Es una cosa que no se inventa ahora. La cuestión es que en atención primaria, solemos dar mucha medicación para muchas enfermedades crónicas, pero la ganancia y el alivio de la patología es bastante pequeño y generan muchos efectos secundarios. Hay muchos pacientes que no sabemos que hacer, porque no conseguimos curar patologías como puede ser la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la artrosis o muchas otras. Entonces se da mucha medicación, y a la larga esas medicaciones dejan de hacer efecto y generan efectos secundarios. Esto es una alternativa que complementa a la medicina clásica, a la hora de ofrecer alternativas, terapias y alivio. Siempre se han conocido, pero  ahora parece que desde los años 60 o 70 nos olvidamos que realmente había remedios naturales que se conocían hace tiempo.

-¿Qué es la fitoterapia?

-Fito es vegetal, y terapia es curación. Entonces fitoterapia es curación con vegetales. En la propia charla ya comenté que los principios activos de casi el ochenta o el setenta por cien de los medicamentos que utilizamos hoy en día, salen de las plantas. Hay muchos remedios. Con plantas se pueden aliviar problemas, y la mayor parte, si se toman con sentido común, o con conocimientos de fitoterapia, se pueden evitar muchos efectos secundarios que tienen los medicamentos. Claro que hay medicamentos que son imposibles de conseguir con la flora ibérica, pero la inmensa mayoría, un ochenta o noventa por ciento, de lo que solemos prescribir y recomendar a nuestros pacientes, lo podemos encontrar en la propia Sierra de Albarracín. La fitoterapia, como con la medicina tradicional química, hay que usarla con sentido común. 

-¿Qué plantas medicinales se pueden encontrar en la Sierra de Albarracín o en la provincia de Teruel?

-Todas las aromáticas, como la lavanda, el espliego, el tomillo o el romero. Hay que entender que en la fitoterapia, se tiende a confundir que una planta llega a ser el remedio de todo, y eso no es así, aunque sí que hay plantas que son muy útiles para muchas patologías, y que realmente ayudan a muchas cosas. Por ejemplo, la lavanda la podemos utilizar en personas que tienen un poco de estrés, o que no consiguen conciliar el sueño. Se puede hacer una infusión, una valeriana, una tila o una lavanda y puede descansar. Para personas que se sienten algo débiles, el romero o el tomillo, que siempre han sido tonificantes. Por ejemplo para la tos, utilizo mucho el tomillo, porque también es de los grandes antitusígenos, que calma la tos. También tenemos el hinojo, que va muy bien para los gases y flatulencias. Luego hay un tipo de llantén, que se utiliza para problemas digestivos. Igualmente, hay una planta que me gusta mucho, el hipérico, la hierba de San Juan, que hay que utilizar siempre con consejo o acompañamiento de profesionales de la salud, porque interacciona con otros muchos medicamentos, y es un antidepresivo natural. Aunque realmente, cuando la patología llega a ser mucho más grave, siempre recomendamos que se acuda a los profesionales médicos. Pero para casos crónicos y patologías leves, la medicina natural y la fitoterapia, dan muchas alternativas.

-¿La gente le pide información sobre la medicina natural en su consulta?

-Hay de todo, hay gente que está harta de tomar mucho medicamento químico que no le ha funcionado y le han surgido muchos problemas y efectos secundarios, y te pide medicina natural. De entrada, tomo los protocolos y los tratamientos habituales, pero en casos que no funcionen, les damos estas opciones para que se lo planteen. Como médico, intento que un paciente se vaya de mi consulta convencido de lo que le pasa y de que el tratamiento que tiene que tomar es el correcto. Creo que es importante la medicación en sí, pero también que el propio paciente esté convencido que es lo correcto. 

-¿Qué es la Asociación para la Salud y el Medio Ambiente de la Sierra de Albarracín?

-Nosotros en Albarracín estamos trabajando con actividades, lo que llamamos la medicina comunitaria, que es un poco tratar de sacar el Centro de Salud a las calles y a los pueblos. Ofrecer nuestros conocimientos y lo que conocemos como educación para la salud. Queremos fomentar el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico y una serie de hábitos que antes se tenían y los hemos perdido. Es muy importante para nosotros que la población esté informada, porque económicamente y estructuralmente la Sierra de Albarracín tiene muchas deficiencias, y es necesario que la propia población se empodere y tenga una serie de conocimientos para tratar de resolver problemas de salud.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net