aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
SOCIEDAD

9/2/2018

Marie Curie se sube al escenario para despertar vocaciones científicas en Teruel

Una propuesta para reivindicar el papel de la mujer dirigida a chicos del Vega del Turia y el Chomón
Isabel Muñoz
imprimir
Un momento de la representación del grupo Gatos con batas sobre la vida de Marie Curie, este miércoles en el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia
Un momento de la representación del grupo Gatos con batas sobre la vida de Marie Curie, este miércoles en el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por ello desde los institutos Vega del Turia y Segundo de Chomón de la capital se organizó este miércoles una actividad para que los estudiantes conocieran mejor a una de las grandes figuras de la investigación en la historia Marie Curie.

Curie: un cuento activo fue el espectáculo del grupo Gatos con batas que permitió a los estudiantes aprender un poco más de Física y Química y acercarse a la Novel de Química.

La actividad estuvo dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de los dos institutos y se realizó en el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia. 

El profesor del IES Vega del Turia, Antonio Pérez, destacó que la actividad estaba englobada en el tema transversal de la igualdad de género y además “potenciando esos valores como los que representa Marie Curie, una profesional con mucho tesón, muy trabajadora, muy constante y prototipo de la ciencia que fue premio Nobel y descubridora del radio”.

La presentación comenzó con la narración de la vida de esta científica su dura infancia en la que perdió a una de sus hermanas y a su madre cuando apenas tenía diez años y las dificultades económicas que vivió su familia.

El relato mostraba la perseverancia de la joven Marie para poder estudiar en la universidad en una época en la que esto no era fácil para las mujeres. Algo que consiguieron tanto ella como su hermana con muchos sacrificios y que supo aprovechar al máximo.

También conocieron su traslado a París y su intensa labor investigadora allí y sus descubrimientos. Así como sus relaciones con otros científicos y sus colaboraciones.

A lo largo de la narración se van introduciendo diferentes contenidos didácticos que se dan este nivel educativo como la radiactividad, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, el espectro electromagnético, los elementos químicos, la tabla periódica, la energía nuclear, las transformaciones de energía y las fuentes de energía que trabajan en la asignatura de Física y Química y también otras cuestiones de Biología como la radioprotección o los efectos de la radiación UV en el ADN.

En el taller compartieron experiencias de fluorescencia y de quimioluminiscencia y finalmente hubo un juego nuclear para simular lo que ocurre a nivel atómico en una explosión nuclear y en una central nuclear.

Todo ello se dio a conocer de una manera práctica siguiendo los pasos de Marie Curie, por ejemplo con experimentos con una fotografía cuando se expone a sales de Uranio.

En definitiva, se trato de una propuesta didáctica muy completa tanto a nivel científico como para despertar el interés por la ciencia entre el alumnado y muy especialmente entre las chicas.

Antonio Pérez destacó que actualmente hay más chicas que chicos estudiando Bachillerato de ciencias por lo que cada vez se logra superar esa idea de que las ciencia son solo para ellos. Sin embargo, sí que reconoció que las alumnas se orientan más hacia el ámbito sanitario y menos a las ingenierías.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net