aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 16 de octubre de 2018
TERUEL

18/1/2018

Teruel se abastece desde este miércoles y durante diez días solo de los pozos de San Blas para ver su rendimiento

El Ayuntamiento solicita colaboración al Gabinete Geológico de la DPT para estudiar nuevas captaciones
Pilar Fuertes
imprimir
Pozo de San Blas
Pozo de San Blas

Teruel se abastece desde este miércoles en exclusiva de los pozos de San Blas. Durante diez días se utilizará estas captaciones para comprobar su rendimiento, por si la actual situación de sequía continúa y no es posible utilizar agua del embalse del Arquillo. Así lo avanzó la alcaldesa, Emma Buj (PP): “Esto es para comprobar que se puede abastecer la ciudad solo de estos pozos si hiciera falta llegado el momento”.  Se comprobará así que la maquinaría funciona adecuadamente y si no es así se corregirá para que estén preparados en caso de que no se pueda utilizar agua del pantano,  cuya aportación está siendo hasta este momento del 50%.  

Paralelamente, el Ayuntamiento lleva en marcha otras líneas de actuación en previsión de que la situación empeore. Ayer se solicitó formalmente a la Diputación de Teruel la colaboración de su Gabinete Geológico para la prospección de al menos tres pozos de investigación y la dirección de obra en la línea formada entre Castralvo y Valdecebro, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR). El objetivo es poner en explotación uno de ellos, el que los estudios indiquen que es mejor.

Desde este gabinete también se colabora en el control de los acuíferos de San Blas, que con 400 litros por segundo se consideran suficientes para abastecer la ciudad, pero se están llevando a cabo mediciones para estudiar si se producen mermas.

La DPT además ha ofrecido al Ayuntamiento la toma de explotación que se hizo para la Baronía de Escriche. El concejal dijo que también se habían dado los pasos necesarios para poder poner en explotación el acuífero de la antigua carretera de Cuenca y recordó que se cuenta con los pozos de Caudé, que abastecen a este barrio y a Concud y los sobrantes van a la red general.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net