aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 23 de octubre de 2018
COMARCAS

11/1/2018

El PSOE lamenta el rechazo de sus enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Monreal del Campo

Sus propuestas solicitaban financiación para cultura y medio ambiente
Redacción
imprimir
Los concejales del PSOE?en Monreal del Campo votaron en contra del presupuesto tras ser rechazadas todas sus enmiendas
Los concejales del PSOE?en Monreal del Campo votaron en contra del presupuesto tras ser rechazadas todas sus enmiendas

El grupo municipal del PSOE lamentó ayer el rechazo de sus enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Monreal del Campo para 2018, aprobado en el pleno municipal el pasado 4 de enero por el equipo de gobierno PP-PAR con el voto en contra de los cinco concejales socialistas. Las propuestas del PSOE se centraban en el capítulo de cultura, que según este grupo es “el patito feo del consistorio” desde que gobiernan los populares, en reforestación y en la mejora de los edificios del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura.

En un comunicado, el grupo del PSOE denunció “la premura” con la que el equipo de gobierno tramitó la aprobación del presupuesto, ya que, señala, “no constaban en el orden del día del pleno y fueron introducidos por procedimiento de urgencia”.

Los socialistas detallaron que el incremento más notable del presupuesto se ha producido en los gastos para fiestas populares, un apartado “que se incrementa en 13.200 euros debido principalmente, según el alcalde, al aumento de 5.500 euros de la partida de toros”.

Por el contrario, denunciaron, las partidas dedicadas a actividades culturales, biblioteca y museo están consideradas, desde que el PP gobierna en el municipio, “el patito feo del consistorio, puesto que tiene congelado su presupuesto desde el principio de la legislatura” a pesar de que el propio alcalde, Carlos Redón, es el responsable de esta delegación. 

“Igual tiene algo que ver con que no suele acudir a la mayoría de actividades culturales programadas, consolidando así la falta de interés del alcalde por la cultura en Monreal. Más aún cuando le preguntamos por la congelación en el presupuesto y nos contesta que en este área no considera que tenga que haber incremento alguno ya que funciona bien”, señala la nota del PSOE.

Comisión previa al pleno

Este grupo presentó varias enmiendas a los presupuestos dirigidas, principalmente, a aumentar las partidas de cultura y biblioteca, a la creación de una partida de reforestación para continuar conservando y apostado el entorno natural y otras dos partidas para mejora de los edificios del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura, más concretamente el salón de actos que “alberga multitud de actividades durante todo el año y requiere de una modernización”.

Los ediles socialistas denunciaron que en la comisión informativa celebrada el día 4, una hora antes del pleno, fueron desestimadas todas sus enmiendas, “a pesar de haber dicho el alcalde en reiteradas ocasiones que quería que este año los presupuestos fueran consensuados y para eso no se escatimaría en reuniones”.

A la vista de lo ocurrido, los socialistas ironizaron con que quizá lo que quería decir el regidor es que “quería que fueran acatados y para eso solo hicieron falta dos reuniones: una para presentar los presupuestos y otra para tumbar” las enmiendas del grupo de la oposición.

“Solo nos queda decir que el voto en contra a los presupuestos de 2018 del grupo municipal socialista de Monreal del Campo ha sido un acto de responsabilidad y coherencia con nuestras ideas y forma de proceder, puesto que para nosotros la cultura de un pueblo contribuye indiscutiblemente al desarrollo personal y social de sus habitantes”, apuntaron en el comunicado. 

Los concejales socialistas apuntaron que “Monreal ha sido referente cultural durante muchos años” en la provincia y aseguraron que no piensan “dejar de pelear para que vuelva serlo”.

Medio Ambiente

En cuanto a la partida que solicitaban para reforestación, señalaron que el objetivo era “seguir siendo consecuentes” con la protección del entorno natural y “que no quede en el olvido” el Premio Medio Ambiente 2014 otorgado a la localidad por las labores de reforestación que se llevaron a cabo a lo largo de varios años en anteriores corporaciones. 

“Con la iniciativa de una partida presupuestaria para este cometido queríamos garantizar la continuidad de esta actividad dándole la importancia que merece”, argumentaron.

En la misma línea, los ediles del PSOE consideran “importante” que en los edificios del Ayuntamiento y Casa de Cultura, además de tener un mantenimiento adecuado, se realicen una serie de mejoras que permitan hacer frente a las necesidades actuales.

“Pensamos que las enmiendas presentadas eran perfectamente asumibles. Si así hubiera sido el presupuesto general no se hubiera visto excesivamente alterado y el reparto hubiera sido más equitativo y justo”, argumentaron

Asimismo, ,los concejales socialistas destacaron su “intranquilidad” al comprobar que este alcalde “no tiene un proyecto para Monreal del Campo”.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net