aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 16 de octubre de 2018
SOCIEDAD

4/1/2018

Bebés realistas de la mano de la artesana turolense Laura Tortajada

El precio de estas muñecas hechas a mano puede oscilar los 300 o 400 euros
Diego Saz
imprimir
El realismo de estos bebés es tal que este muñeco podría parecer un recién nacido
El realismo de estos bebés es tal que este muñeco podría parecer un recién nacido

Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina, en pocas horas entregarán miles de juguetes, y para los niños y niñas más rezagados que todavía no hayan escrito la carta para Sus Majestades, aún están a tiempo de incluir una de las muñecas realistas que Laura Tortajada fabrica artesanalmente. Unas pequeñas obras de arte, con varios días de trabajo, que destacarían entre los regalos tecnológicos que en estos tiempos suelen entregar los Magos de Oriente.

Tal es el realismo de estos muñecos, que con su compra se incluye también un certificado de nacimiento, además de la ropa, cosida también artesanalmente,  y complementos como colgantes, pendientes, chupete o biberón. Tortajada incluso se preocupa en el olor de estos juguetes de coleccionista, perfumándolos con una esencia realizada por ella misma.

El precio ronda entre los 300 o 400 euros, sin embargo, tras todo el proceso de elaboración que lleva cada pieza, el coste de los materiales y el resultado final, no resultará nada caro para los amantes o coleccionistas de muñecas. Más aún, viendo el realismo que estas piezas transmiten, con una piel completamente humana, un peso idéntico al de cualquier recién nacido, unos ojos perfectos y un gesto facial que nos recordará a cualquier bebé que haya pasado por nuestras manos.

El proceso para conseguir este resultado es largo y delicado, pues cualquier fallo durante el mismo, haría que todo el trabajo quedara tirado a la basura. Laura Tortajada, artesana de este oficio, explica que ella recibe un kit de escultoras internaciones, pues en España todavía no hay mucha gente que realice este trabajo, y a partir de ahí comienza todo el proceso. 

El kit se compone de brazos, piernas y cabeza, hechos a partir de vinilo, un material derivado del plástico pero con un tacto más blando, y el precio puede llegar desde los 60 hasta los más de 100 euros. Cada kit es diferente, entre ellos varía el tamaño y la expresión de la cara. Además, algunos son ediciones limitadas, con facciones exclusivas, por lo que el precio es superior. 

También el cuerpo principal del muñeco puede ser de diferentes tipos, a base de tela relleno de cristal molido o también de vinilo, y su precio ronda los 13 euros. Incluso el pelo puede ser pintado, natural, o de mohair, una fibra procedente del pelo de la cabra de Angora, con un precio de unos 40 euros. Por último, los ojos, de porcelana, de unos 20 euros de los que unicamente varía el color.

Elaboración

Para la elaboración, Tortajada comienza pintando unas 20 o 25 capas en el vinilo para ir dotando al muñeco de realismo. Tras cada una de estas capas, hornea el muñeco unos 7 minutos a 130 grados para que la pintura vaya adhiriéndose al material y no se difumine al pintar la siguiente capa. “Le tienes que ir dando capas muy translúcidas para conseguir realismo, una vez que ya está pintado lo tienes que sellar para que esa pintura no se estropee”, indica la artesana.

Tortajada realiza las capas con pintura Génesis, mezclada con otro producto como un disolvente en crema, de color carne para que coja color natural, después las venas, algunas rojeces, las cejas, algunas pecas, arrugas, uñas, y todos los detalles. “Puedes hacer mil cosas”, asegura. 

Después, en caso de que el muñeco lleve pelo natural o mohair, tiene que introducir cada pelo, uno a uno, con una aguja especial, pegar las raíces por dentro con un pegamento y posteriormente, peinar el pelo del muñeco como si de un bebé de verdad se tratara.

Por último, la artesana introduce los ojos de cerámica, viste al muñeco con la ropa cosida por otra costurera y le añade diferentes complementos como colgantes, pulseras o pendientes, consiguiendo un resultado completamente realista. En total, cada muñeco lleva unas tres semanas de trabajo, “echando muchas horas al día”.

De hobby a trabajo

Desde que era pequeña, Laura Tortajada ha sido una amante de las muñecas. Le encantaban, por eso decidió empezar a coleccionarlas. Tenía muchas, y de muchos tipos e investigando en Internet descubrió los bebés realistas. Compró uno para ver como eran y según dice, le gustó “muchísimo”. Ahora hace doce años de estos, cuando tras descubrir el atractivo de estos muñecos, decidiera comenzar a realizarlos ella misma.

El trabajo de aprendizaje fue autodidacta, con vídeos e información de Internet. Primero probó con dos muñecos, que “no salieron del todo mal” y continuó trabajando para perfeccionar el resultado. 

Comenzó a ir a ferias nacionales para vender sus piezas, las últimas a finales de noviembre y diciembre en Cádiz, Tarragona y Leganés, donde vendió todos sus productos. Tortajada destaca además la afición que en el sur tienen por estos muñecos, donde “sueñe ir más gente y todo lo que lleve se vende”.

Tras ver el éxito que tenían sus productos, decidió hace un mes dejar su trabajo de administrativa para centrarse en su hobby como autónoma, pues “era imposible combinar todo porque este trabajo lleva muchísimas horas”, manifiesta. También ha realizado muñecos realistas de perros y monos, muñecas a tamaño real, y otras a tamaño muy pequeño.

Ahora, ya trabaja con nuevos productos para vender en las próximas ferias que comenzarán en abril, pues la temporada alta en ventas de estos bebés realistas son Navidades y la época de comuniones. “Lo que era un hobby ha pasado a ser ahora mi negocio”, concluye.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net