aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 17 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

2/1/2018

Entrevista con Pablo Omeñaca y María Moreno, gestores del albergue de Griegos: "Queríamos un cambio de estilo de vida, irnos de la ciudad y venir a un pueblo"

Pedro Pérez
imprimir
Pablo Omeñaca y su pareja, María Moreno, gestionan el albergue municipal de Griegos desde el pasado mes de mayo
Pablo Omeñaca y su pareja, María Moreno, gestionan el albergue municipal de Griegos desde el pasado mes de mayo

Pablo Omeñaca gestiona, junto con su pareja, el albergue municipal de Griegos desde el pasado mes de mayo. Omeñaca, natural de Valencia, es arquitecto y vivía en una ciudad, pero decidió con su pareja cambiar de vida y trasladarse al mundo rural, una decisión que les ha convertido en nuevos pobladores y de la que no se arrepiente. 

- ¿Por qué decidió venir a Griegos?

- Estábamos en un proceso de búsqueda mi pareja, María Moreno, y yo. Estábamos buscando donde establecernos en el medio rural y realmente estuvimos recorriendo toda la península. 

Esta zona la conocíamos. De pequeño había venido de acampado y de monitor de campamentos a Montes Universales. También vine como scout, en la fuente del Ojuelo, de acampar por aquí. Realmente la comarca de la Sierra de Albarracín la conocía bastante. En ese proceso de búsqueda queríamos montar un negocio o presentarnos a concursos de edificios públicos, que se licitaran para gestionarlos. Esto encajaba bastante a nuestro proyecto. Nos presentamos también en un concurso en Huesca y quedamos segundos. Este fue el segundo concurso que nos presentamos y en esta ocasión lo ganamos. 

Queríamos un cambio de estilo de vida. Vivíamos en la ciudad de Alicante y sentíamos la necesidad de dar un cambio a nuestras vidas. Buscamos ir a vivir al campo. Ser gestores de un negocio rural. En nuestra idea había también un componente cultural y educativo, por nuestra formación. Hicimos un master en educación. Estuve dando clases durante un año. Mi pareja estaba en una escuela comunitaria, trabajaba con niños. Así que el negocio tenía que estar en la naturaleza y que se pudiesen desarrollar actividades culturales, educativas, que por el momento no hemos puesto en marcha, pero que queremos impulsar. 

   También quiero decir que en nuestra búsqueda entramos en contacto con la Asociación Contra la Despoblación Rural, cuyo ámbito es toda la Península, pero realmente está más en lo que se llama Celtiberia. Entramos en contacto con ellos. Asistíamos a reuniones. Nos abrieron también las puertas de la asociación. Nos pusieron en contacto con alcaldes en municipios en los que se mantiene la lucha contra la despoblación. Seguimos en contacto y estamos vinculados con Abraza la Tierra.

-  ­ ¿Están contentos de los meses que llevan en Griegos?

- Nos han recibido muy bien. La gente se abre enseguida. Es muy hospitalaria. Nos han tratado como familiares. Nos han abierto las puertas de sus casas y nos han recibido muy bien. Estamos muy a gusto. La experiencia es muy buena. Nosotros no teníamos ningún conocido en el pueblo. 

- No se arrepiente de la decisión tomada…

- No. La decisión fue meditada pero está resultado satisfactoria. El albergue no solo es el albergue, son también los vecinos que tiene el albergue, es la gente, es el pueblo de Griegos y el entorno natural. Todo hace un conjunto, que merece la pena. 

- ¿Pero la gestión de un albergue da para vivir?

- Nuestro balance es positivo porque es un negocio nuevo. El albergue no lo conocía nadie. Se necesita, por lo tanto, un tiempo de darlo a conocer, de difusión. El primer año no han sido grandes ganancias. En los meses de verano ha tenido mucha afluencia. Hemos intentado hacer una labor de difusión a través de las redes sociales, de la página web, el boca a boca. Da para vivir con menos, que es lo que exige el mundo rural. Si alguien piensa que este negocio se va a enriquecer con él, no. 

- ¿Qué servicios da el albergue de Griegos?

- El albergue da servicios de alojamiento y de restauración para los alojados. El albergue tiene una capacidad de 32 plazas, en habitaciones dobles y múltiples. Disponemos de una web donde está toda la información de la instalación y es alberguedegriegos@gmail.com

- ¿Contaban con alguna experiencia previa en restauración?

- No. Pero sí que es verdad que la familia de mi pareja tiene restauración desde hace muchos años en la ciudad de donde viene. Ella sí que tiene experiencia en restauración porque parte del gasto de la carrera se lo sufragó colaborando con su familia en el restaurante de su padre.  Por mi parte tengo experiencia en el montaje de negocios de este tipo. Como arquitecto he tenido la oportunidad de montar restaurantes a la carta, cocinas, montar negocios. Lo que faltaba a este albergue me veía capacitado para amueblarlo y montar todo el equipamiento de cocina. Experiencia profesional de desarrollo de gestión de un establecimiento de este tipo no he tenido.  

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net