aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 20 de enero de 2018
ENTREVISTAS

31/12/2017

Darío Escriche, artista de Fuentes Calientes: “El grabado está a la altura de la pintura o escultura, las llamadas artes mayores”

Miguel Ángel Artigas
imprimir
El turolense Darío Escriche, recogiendo su accésit en el I?Concurso de Jóvenes Creadores Aragoneses
El turolense Darío Escriche, recogiendo su accésit en el I?Concurso de Jóvenes Creadores Aragoneses

Darío Escriche es un estudiante de Fuentes Calientes que cursa  3º de Bellas Artes en el Campus Universitario de Teruel. Recientemente obtuvo un accésit en la primera edición de los Premios Jóvenes Creadores Aragoneses, auspiciados por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Juventud, gracias a una serie de grabados titulada La supremacía de la vida. 

- Hábleme de la xilografía gracias a la cual a obtenido la distinción.

- Es una xilografía en la que trabajé desde octubre hasta abril del año pasado. Es una serie de cincuenta copias numeradas y firmadas, y en realidad fue mi primera experiencia en xilografía. Nunca había realizado esta técnica y de hecho era un trabajo para la asignatura de Grabado en Bellas Artes. 

- ¿Sobre qué tipo de superficie está realizada la plancha original?

- Trabajé sobre seipolán, un material gomoso que no es necesario tratar ni barnizar como la madera para controlar la humedad que es capaz de absorber. Te permite sacar más copias y además soporta mejor el trabajo del tórculo. La técnica para conseguir el grabado es básicamente la misma, aunque la madera también puede darte algunos problemas con las vetas, que el seipolán no te da por lo que tienes un poco más de libertad creativa. 

- ¿Y para horadar utiliza buril?

-  Utilizo gubia, una especie de formón con el que escarbas el material, lo que no ha de ir entintado. Es más o menos la misma herramienta que se utilizaba para hacer las tallas en madera. 

- La figura que representa ‘La supremacía de la vida’ está compuesto por una calavera humana y una serie de figuras animales y motivos vegetales. ¿Qué representa?

- Terminar el diseño del dibujo me llevó como dos meses. El trabajo teórico del mismo se basa en una crítica al hombre. Está presidido por una calavera, el hombre muerto, y a partir de ella otras especies animales y vegetales. Son todo elementos figurativos y realistas, y el mensaje que se lanza es que a raíz de la muerte del hombre la naturaleza tiene opciones de proliferar. Uno de los detalles específicos es que su parte derecha representa la primavera de la obra, mientras que a la izquierda se encuentra el otoño, con setas y vegetales propios de ese estación. Los dos conceptos juegan con el futuro, que es la primavera, y el pasado caduco, que es el otoño, hacia donde mira la calavera humana, al contrario que la mayor parte de los animales. 

- La xilografía o cualquier tipo de grabado no termina únicamente en la creación de la plancha, sino que el propio proceso de impresión se considera parte del mismo. De ahí que en el grabado clásico se distinga entre grabador como tal e impresor...

- Sí. Estamos acostumbrados a que sean las máquinas quienes impriman las imágenes, pero cuando lo entintas manualmente tienes que hacer muchas pruebas hasta que logras el tiempo en el que el papel se humedece de tinta de forma óptima, sin quedarte corto o manchar demasiado. Yo hice unas cinco pruebas de autor, que la verdad no fueron demasiadas. 

- Dice que esta ha sido su primera experiencia como grabador... ¿pero en qué rama de las Bellas Artes se encuentra más cómodo?

- Me gustan la pintura y la escultura, y en casi todas las ramas destaco un poquito. Si tuviera que definirme lo haría como artista multidisciplinar, sin definirme completamente por ninguna rama en concreto. Y a largo plazo me gustaría poder potenciar esta idea de la versatilidad, de que una obra realizada por mí no necesariamente tuviera que ver en cuanto a la técnica con la siguiente o la anterior.

- ¿Profundizará en el estudio del grabado? ¿Cree que le ofrece recorrido suficiente?

- Ahora en clase estamos trabajando sistemas de reproducción, hemos hecho también trabajos en cobre, tinta seca... El año pasado en la asignatura de grabado tocamos mucho más las técnicas tradicionales y este nos estamos dedicando a la xerigrafía, que aunque se realiza desde hace tiempo es mucho más contemporánea. Lo cierto es que el grabado, en general, me ha atraído mucho y tiene mucho potencial. Cuando empecé a estudiarlo prácticamente no sabía nada de él, excepto a nivel teórico, pero me ha llamado mucho la atención. Tradicionalmente la pintura o la escultura son catalogadas como disciplinas artísticas mayores, por la tradición y por el trabajo manual que llevan. El grabado tiene una parte que es menos manual, pero en realidad es igual de costoso y sus resultados muy buenos. 

Portada de Hoy
Encuesta

¿Es acertada la sanción de 1.200 euros a Interpeñas por una becerrada ensogada con presencia de menores?

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.