aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 21 de julio de 2018
BAJO ARAGÓN

23/12/2017

Miles de personas se concentran en Andorra: “Es de ley reivindicar nuestro derecho a vivir seguros en nuestros pueblos, no somos ciudadanos de segunda”

Las tres personas asesinadas la semana pasada, en el recuerdo
Redacción
imprimir

Miles de personas se han concentrado este sábado en Andorra para recordar a las tres personas asesinadas la semana pasada -los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y el ganadero José Luis Iranzo- a manos de Igor El Ruso, un exmilitar serbio que está en la cárcel y para pedir explicaciones sobre el operativo puesto en marcha desde el 5 de diciembre, cuando el criminal tiroteó a dos personas en Albalate.

Los concentrados han pedido explicaciones sobre el triple asesinado ocurrido el pasado día 14 en Andorra con una masiva manifestación en la plaza del Regallo a la que han acudido miles de personas. Quieren que les digan la verdad, que hechos así nos se vuelvan a repetir, pero sobre todo reivindican su “derecho a vivir seguros” en los pueblos. 

“Basta de menospreciar a la gente de los pueblos. Basta de subestimar a la gente del mundo rural. Basta de tratarnos como ciudadanos de segunda. Fue Albalate, fue Andorra, pero podría haber sido en cualquier otro pueblo. Fue a Victor, a Victor Jesús, a Jose Luis, pero podía haber sido cualquiera de vosotros”, han lamentado los concentrados en un comunicado leído al final del acto.

A su juicio, el triple asesinato “atañe a todos, a todo el mundo rural”, y reclaman unión “para que no se vuelva a repetir”.

“Hay que decirlo así… Lo que han hecho con nosotros no tiene justificación, exigimos una explicación, toda la verdad”. Los amigos de José Luis Iranzo han leído esta tarde un manifiesto en Andorra en el que reclaman una explicación por lo ocurrido: “Queremos saber la verdad y no vamos a desistir”. 

En la concentración en la plaza del Regallo miles de personas han reclamado explicaciones “a las autoridades competentes” porque, según han leído en el comunicado, “que nadie se equivoque, no pedimos explicaciones a los guardias civiles de nuestros cuarteles. Ellos no han hecho otra cosa que cumplir órdenes y jugarse igualmente la vida sin apenas medios ni apoyos, perdiendo también a dos compañeros”.

Según indican, “no es cierto que había un dispositivo especial desde el día 6 de diciembre acorde a lo que pasó el día 5. Todos vosotros lo sabéis porque habéis estado aquí…..¿no creéis que con un dispositivo adecuado se hubiera capturado a una persona que en nueve días apenas se movió unos kilómetros y dejando multitud de rastros?”. Explican que tampoco es cierto que se les advirtiera que no salieran a trabajar al campo, a cazar o a pasear: “¿Alguien puede creer que hubiéramos permitido a los nuestros hacerlo si hubiéramos sido advertidos?”, se preguntan.

Los manifestantes lamentan el poco respeto que a su juicio se está teniendo hacia ellos y hacia los muertos. “¿De verdad quieren hacernos creer que se hubiera actuado de la misma manera, ante las mismas circunstancias del día 5, en cualquier otro sitio diferente al medio rural?”, cuestionan.

En el manifiesto han tenido también un mensaje de recuerdo y apoyo para Manuel Marcuello y Manuel Andreu, los vecinos tiroteados en una masía de Albalate. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.