JUEVES 29 OCTUBRE
Teruel
Una respuesta a C’s corrobora que la actuación está pendiente de programar

Fomento no avanza en la eliminación de las limitaciones de velocidad en la vía

F.J.M. Teruel
31/01/2017

Un tren de mercancías estacionado en la estación de Teruel de Adif

El Ministerio de Fomento no avanza en la programación de la eliminación de las limitaciones de velocidad de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, según se desprende de una contestación parlamentaria a varios diputados de Ciudadanos en el Congreso, entre ellos el turolense Rodrigo Gómez.

El Ministerio de Fomento no avanza en la programación de la eliminación de las limitaciones de velocidad de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, según se desprende de una contestación parlamentaria a varios diputados de Ciudadanos en el Congreso, entre ellos el turolense Rodrigo Gómez. En la misma se constata que la inversión programada más avanzada es la contrucción de apartaderos para el cruce de trenes, pero no el arreglo de los terraplenes cuyo deterioro provoca limitaciones de velocidad en numerosos tramos de la infraestructura.

"Pendiente de programación", esa es la respuesta escueta que da el Ministerio de Fomento a los diputados de C"s en contestación a una pregunta sobre la situación de la actuación de 50 millones de euros anunciada el año pasado por la Autoridad Portuaria de Valencia para acometer mejoras en la línea.

Los parlamentarios de Ciudadanos Rodrigo Gómez, Vicente Oliver y Antonio Cantó se habían interesado por conocer en qué estado se encontraba la firma del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia para la mejora de los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto y que incluye también el arreglo de la línea ferroviaria que une Sagunto con Zaragoza por Teruel. Además, se interesaban por los plazos de ejecución que se barajaban para cada una de las actuaciones previstas.

En la contestación queda claro que lo más avanzado son las obras que se acometerán próximamente para la construcción de varios apartaderos a lo largo de la línea de 750 metros, que permitirán el cruce de convoyes.

Sobre esta inversión, el ministerio lo tiene muy claro, ya que como avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a comienzos de este mes, las inversiones del Plan de Accesibilidad Portuaria comenzarán este año con una actuación de 4 millones de euros para los apartaderos.

En cambio, nada se sabe del arreglo de las limitaciones de velocidad. Para los apartaderos hay prevista una inversión de 13,6 millones de euros, que según el documento entregado a los diputados, se acometerá entre los años 2017 y 2018.

En cambio, para la segunda fase de actuaciones consistente en la mejora de la vía, y para que la que se han consignado 40 millones de euros, en la contestación de Adif se asegura que su ejecución está "pendiente de programación".

La respuesta es acorde con lo que el ministro aseguró el pasado 9 de enero cuando se presentó en Madrid el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y llama la atención esta situación puesto que Adif sacó a licitación los proyectos para el arreglo de terraplenes a mediados del año pasado.

De momento sigue sin saberse nada de la adjudicación de estos proyectos, aunque desde el administrador de infraestructuras ferroviarias se indicó el año pasado que los mismos se adjudicarían a finales de 2016 o principios de 2017. Su plazo de ejecución es de 4 meses, es decir, la redacción de los proyectos, por lo que de adjudicarse ahora, las obras podrían licitarse este mismo año tan pronto como estuvieran redactados.

El arreglo de estos terraplenes es fundamental para mejorar la infraestructura, ya que su mal estado es lo que está provocando las limitaciones de velocidad, que en algunos sitios se reducen a 30 y hasta 20 kilómetros por hora debido al mal estado de la infraestructura. Estas situaciones se dan no solo en el peor tramo de la vía, que es el que va de Teruel al Puerto de Sagunto y en donde prácticamente no se ha intervenido, sino también en el que va de la capital aragonesa a Zaragoza, donde se acometieron obras de mejora importantes durante la década pasada.

En la contestación del Gobierno a los parlamentarios de Ciudadanos se les informa de que además de las obras de mejora de la línea, con la construcción de apartaderos y de arreglo de la vía con un total de 53,6 millones de euros de inversión, se acometerán también mejoras en los accesos al Puerto de Sagunto con inversiones por valor de 34,5 millones entre 2017 y 2021.

Un ferrocarril pendiente de ser tomado en serio más allá de las intenciones

El ferrocarril de Teruel no deja de estar en el punto de mira y ser objeto de declaraciones de buenas intenciones, pero su mejora no arranca y la situación urge, tanto en lo que a la infraestructura por el tráfico de mercancías se refiere, como a todo lo relativo al funcionamiento de los trenes de pasajeros.

La situación de la línea de Teruel tiene dos frentes abiertos. Por un lado la mejora de la infraestructura, sobre la que los empresarios siguen pidiendo celeridad como puso de manifiesto la comida de trabajo que los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao mantuvieron el viernes pasado en Valencia con representantes de asociaciones del sector de la automoción y diferentes colectivos empresariales de Aragón y la Comunidad Valenciana.

A la espera de lo que recojan los Presupuestos Generales del Estado de 2017 cuando puedan aprobarse, de momento la única inversión que va a ver la línea, y nada apunta a que la misma se agilice, es la del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a todas luces insuficiente aunque sea un primer paso.

Por otra parte, Fomento sigue utilizando en lo que a transporte de viajeros se refiere, los trenes conocidos como tamagochis, cuyas pésimas prestaciones, ya que sufren retrasos y tienen problemas de calefacción, no hacen sino desanimar a los usuarios a utilizar este medio de comunicación.

 

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