VIERNES 10 ABRIL
Teruel
Para el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras se han consignado 5 millones para 2017

El borrador de Presupuestos de Aragón de 2017 prevé para las comarcas turolenses 16.584.764 euros

F.J.M. Teruel
31/01/2017

La previsión de transferencias a las comarcas recogidas en el borrador de presupuestos

El borrador de Presupuestos de Aragón para 2017 contempla una partida para las comarcas turolenses de algo más de 16,5 millones de euros, según el nuevo documento que el Ejecutivo aragonés ha dado a conocer después de que a mediados de enero presentara un primer avance con grandes cifras.

El borrador de Presupuestos de Aragón para 2017 contempla una partida para las comarcas turolenses de algo más de 16,5 millones de euros, según el nuevo documento que el Ejecutivo aragonés ha dado a conocer después de que a mediados de enero presentara un primer avance con grandes cifras. La información que ha facilitado ahora el Gobierno de Aragón a los grupos parlamentarios desglosa el gasto y recoge las transferencias a entidades como las comarcas, las cámaras de comercio o los convenios con las capitales y las diputaciones provinciales.

Dentro del nuevo paquete de información que el Ejecutivo remitió a finales de la semana pasada a los grupos parlamentarios en las Cortes, figura el detalle de las transferencias que recibirán este año las comarcas, siempre y cuando sea este el borrador que salga adelante durante su tramitación parlamentaria cuando se produzca.

La nueva documentación aportada revela también que en el borrador de Presupuestos de 2017 se contemplan 5 millones de euros para el Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. De esa cantidad, 3 millones figuran como transferencias de capital y los 2 millones restantes como inversiones reales para bienes destinados para uso general.

En el borrador figura también la misma cuantía que el año pasado para el convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel, por una cantidad de 305.000 euros, así como varios convenios en la sección 15 de Economía, Industria y Empleo, donde aparecen los 60 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de los cuales 30 tienen que ser aportados por el Ejecutivo central aunque los Presupuestos Generales del Estado todavía no han sido aprobados.

Departamento de Economía

Dentro del departamento de Economía figuran además varias transferencias para el desarrollo de programas con la Cámara de Comercio de Teruel. Por un lado aparecen 41.666 euros para el Plan Cameral de Competitividad dentro del programa de ordenación y promoción comercial, y otros 135.000 euros dentro del programa Fomento Industrial, así como 87.000 para el plan de internacionalización.

El recorte en las partidas destinadas a las comarcas para su funcionamiento fue una de las cuestiones más criticadas cuando se aprobaron los Presupuestos de Aragón de 2016, ya que supuso inicialmente una disminución considerable del dinero asignado a estas administraciones locales para poder funcionar y prestar los servicios que tienen asignados.

A lo largo del ejercicio se fueron haciendo modificaciones para ingresar más dinero a las comarcas, aunque eso dificultó el funcionamiento de las mismas porque no pudieron hacer una previsión inicial a comienzos de año, y a lo largo del ejercicio tuvieron que ir realizando cambios para adaptarse a las nuevas partidas que recibían. A esa situación se sumó el problema derivado de la última asignación del año 2015.

En el Consejo de Cooperación Comarcal celebrado en Zaragoza a finales de noviembre del año pasado, las comarcas se quejaron de esta situación, que no solo tuvieron durante el ejercicio 2016 sino que temían que se repitiese durante el 2017 por el retraso en la aprobación de los presupuestos y la prórroga de los mismos.

En aquel Consejo de Cooperación Comarcal ya se les comunicó que el dinero que se asignaría a las comarcas aragonesas durante este año sería de 59 millones de euros, algo que se confirmó hace dos semanas cuando el Gobierno de Aragón presentó un primer avance de las cuentas de 2017 con la esperanza de poder abrir un proceso negociador con los grupos de izquierdas en el parlamento regional para su aprobación.

A finales de la semana pasada facilitó un nuevo paquete de documentación en el que se desglosan las transferencias a cada comarca, aunque no se detallan las inversiones a desarrollar en el territorio, más allá de las que se anunciaron hace unos días y entre las que figuran como más destacadas los hospitales de Alcañiz y Teruel.

La consignación para las comarcas en el conjunto de Aragón asciende a casi 60 millone de euros, puesto que la cifra que figura en el borrador se eleva a 59.844.972,29 euros. De esa cantidad, el dinero que recibirán las diez comarcas turolenses asciende a 16.584.764,49 euros, según el desglose que se ha podido conocer ahora.

El documento "Propuesta de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejecicio 2017" detalla una a una las transferencias que recibirán las diez comarcas turolense si fuese este el presupuesto que consiguiera el respaldo en las Cortes. El desglose, que figura en el cuadro anexo a esta información, detalla por cada circunscripción comarcal las partidas que previsiblemente se les consignarán con cargo a los fondos de gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento de inversiones supramunicipales, y traspaso de funciones y servicios que prestan estas entidades locales.

Vertebración reserva algo más de 4 millones para ayuda a servicios de tren

El Departamento de Vertebracón del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha reservado algo más de 4 millones de euros para ayudar al mantenimiento de los servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma. Así aparece en la relación de transferencias corrientes recogidas en el borrador del Presupuesto de Aragón para 2017.

La inclusión de esta partida era habitual en ejercicios anteriores hasta que a finales de 2015 el Ejecutivo aragonés decidió no renovar el convenio de colaboración que había con Renfe para el mantenimiento de los servicios de tren que no habían sido reconocidos por Fomento como obligación de servicio público, entre ellos varios trenes que enlazan Teruel con Zaragoza y Valencia.

La partida, que asciende a 4.331.189,51 euros, figura en el programa de Transportes dentro de los servicios de Vertebracón del Territorio, Movilidad y Vivienda. Tras la no renovación del convenio que había entre la DGA y Renfe a finales de 2015, se firmó un acuerdo para el mantenimiento provisional de estos servicios durante 2016, que acaba de renovarse nuevamente, a la espera de abordar el tema en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

Por otra parte, en el capítulo de conferencias a entidades locales dentro del borrador figuran dos convenios con la DPT en materia de protección civil por valor de 60.000 y de 95.000 euros.

Pendientes de Podemos ante lo que el PP llama "sainete"

El debate público sobre los futuros Presupuestos de Aragón de 2017 sigue dando lugar a todo tipo de manifestaciones después de que a finales de la semana pasada el Ejecutivo entregara más documentación a los grupos parlamentarios, aunque la intención del PSOE pasa por sacarlos adelante negociándolos exclusivamente con los partidos de izquierda.

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón se reunirá este viernes por la tarde para valorar, sin apriorismos, su posición ante el borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017. Fuentes de la formación violeta informaron a los medios de comunicación de que sobre la mesa están todas las posibilidades y que el Consejo Ciudadano realizará una lectura de conjunto. No hay conversaciones directas con el Ejecutivo de Javier Lambán, según informó Europa Press. Las mismas fuentes advirtieron de que en el borrador siguen faltando documentos.

Por otra parte, el portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, afirmó ayer que el "sainete" que a su juicio está representando el Gobierno autonómico en relación a los Presupuestos de 2017 debe acabar ya, "de una vez por todas". Suárez dijo que el Ejecutivo pretende "ganar tiempo" hasta ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, el PAR exigió al Gobierno que registre el proyecto definitivo de presupuestos en el Parlamento, tal y como marca el Estatuto, para poderlo negociar y enmendar y corregir así las carencias que tiene. Así lo pidió en rueda de prensa el presidente del PAR, Arturo Aliaga, según informó Efe.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Javier Martínez, emplazó a Javier Lambán a negociar el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 "con aquellos que quieren" antes de registrarlo en sede parlamentaria.

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS