VIERNES 10 ABRIL
Comarcas
Destaca por la variedad y la calidad de los materiales conservados

La Comarca inaugura el próximo sábado la antigua escuela de La Cuba

Redacción / Teruel
31/01/2017

Durante el pasado año algunas piezas valiosas han sido objeto de labores de conservación y restauración por Pilar Pérez

La Comarca del Maestrazgo inaugurará el próximo sábado, 4 de febrero, la recreación de la antigua escuela de La Cuba dentro de su proyecto de recuperación para ubicar los materiales de las escuelas en los espacios que ocuparon.

La Comarca del Maestrazgo inaugurará el próximo sábado, 4 de febrero, la recreación de la antigua escuela de La Cuba dentro de su proyecto de recuperación para ubicar los materiales de las escuelas en los espacios que ocuparon.

Una parte del Centro de Interpretación del Esparto de La Cuba, que está ubicado en el antiguo edificio de las escuelas, y que se promovió puesto que este fue un municipio que estuvo especializado en la producción de este material, acogerá la recreación de la antigua escuela de la localidad. El acto de inauguración tendrá lugar el sábado, a las 17.30 horas.

La Comarca del Maestrazgo señala en una nota de prensa que su proyecto de recuperación de las escuelas antiguas, que desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, supone que "muchos de los materiales que forman parte de este patrimonio están siendo inventariados y recuperados en los pueblos del Maestrazgo".

Esta iniciativa afecta a varias localidades y está teniendo "muy buena acogida entre la población local". En el caso de La Cuba, se posee "variedad y calidad de materiales conservados" gracias a la atención de los vecinos y de las sucesivas corporaciones municipales.

Desde que se cerró la escuela de La Cuba, los materiales fueron almacenados separando mesas y pupitres del resto de objetos más sensibles, como mapas, documentación y libros. Estos segundos fueron custodiados en el archivo municipal y se han conservado en bastante buenas condiciones hasta el momento, reseña el comunicado.

Durante 2016, algunas de las piezas más valiosas han sido objeto de conservación y restauración. En concreto, la restauradora turolense Pilar Pérez ha intervenido en dos cajas de minerales, un mapa de España de 1849 y una esfera armilar de 1914. Estas piezas forman parte de la recreación de la escuela junto a otros materiales recuperados.

El sábado 4 se podrá visitar este espacio "gracias a todos los que pensaron que aquellos materiales formaban parte de la memoria colectiva y tenían un valor patrimonial que merecía la pena ser conservado", indican desde la comarca.

Asimismo, el resultado "es mérito también de las personas que fueron a la escuela en La Cuba y han puesto interés en aportar informaciones que contribuyan a que esta recreación se parezca a la auténtica".

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS