JUEVES 29 OCTUBRE
Comarcas
Fernando Abad ofrece consejos de adiestramiento en la III edición del Curso de Truficultura Práctica de la UVT

“El perro trufero trabaja más cuanto mejor es el premio”

M. C. A. Mora de Rubielos
31/01/2017

Una de las intervenciones más interesantes de la jornada de ayer fue la de Fernando Abad, quien ofreció pautas para el adiestramiento de perros truferos, a los que hay que premiar tras cada localización y "cuanto mejor es el premio, más trabaja el perro".

Una de las intervenciones más interesantes de la jornada de ayer fue la de Fernando Abad, quien ofreció pautas para el adiestramiento de perros truferos, a los que hay que premiar tras cada localización y "cuanto mejor es el premio, más trabaja el perro".

El especialista, que lleva años cazando trufas y adiestrando a perros, habló de una gran variedad de razas que son buenas para la búsqueda y apuntó que las mezclas también le han resultado muy válidas a lo largo de su carrera. Eso sí, precisó que el animal "cuanto más ignorante, mejor", y citó alguna raza, como el pastor alemán, a la que se puede enseñar, pero no resulta útil en el campo porque hace muy pocos marcajes.

Además, no todos los perros tienen las mismas cualidades: "A mí todos me funcionan, pero con unos tardo mucho más tiempo que con otros". Tampoco en el campo ofrecen el mismo rendimiento y hay algunos que pueden trabajar durante horas y hacer más de cien marcajes y otros con una treintena ya están cansados y deben descansar. Abad apuntó que se puede adiestrar a un perro adulto, de entre uno y dos años, pero también a un cachorro de pocos meses, aunque el proceso es distinto.

Cuando comienza el aprendizaje debe ser constante y él pasa alrededor de una hora y media cada día con el animal hasta que ya marca la trufa.

El buscador y adiestrador debe comunicarse con el can, sobre todo cuando está aprendiendo. Eso sí, dejo claro que los canes deben de saber en todo momento quién está al mando y precisó que aunque los perros son más fuertes a la hora de aguantar el trabajo en el campo, él, si tiene que elegir, prefiere las hembras: "Se despistan mucho menos", dijo. Los asistentes realizaron a Abad un buen número de preguntas sobre sus propios animales.

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS