VIERNES 10 ABRIL
Comarcas
El consejero de Presidencia avanza que la financiación se hará a través del Plan Miner Ministerio de Industria

Guillén respalda subvencionar la red de distribución del embalse a los municipios

Pedro Pérez Boned / Teruel
31/01/2017

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, con José María Merino y Antonio Arrufat

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, prometió ayer respaldo para financiar a los Ayuntamientos la red de distribución de agua del embalse de Las Parras a Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, prometió ayer respaldo para financiar a los Ayuntamientos la red de distribución de agua del embalse de Las Parras a Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río. Guillén avanzó que la solicitud de subvención en la financiación del coste de las obra de la red de distribución se hará al Plan Miner por lo que será finalmente el Ministerio de Industria quien decida. La petición que se solicita de subvención se eleva a 700.000 euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, adjudicó hace dos años por 4,5 millones de euros las obras de abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras en Martín del Río.

El titular del Departamento del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el presidente de la comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, mantuvieron ayer una reunión en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel para tratar diferentes problema que tiene la Comarca Cuencas Mineras. En el encuentro estuvo presente el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, expuso la petición de apoyo al consejero de Presidencia para financiar la red de abastecimiento de agua del embalse de Las Parras, que ya está funcionando, a los 4 Ayuntamientos y que son Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río. Merino dijo que había preocupación por el coste que supone para los Ayuntamientos. Merino destacó también que sin agua no hay futuro.

Vicente Guillén prometió apoyo a la solicitud de financiación del presidente de la Comarca Cuencas Mineras y que para ello lo idóneo es hacerlo dentro del Plan Miner. Añadió, no obstante, que será el Ministerio de Industria quien finalmente decida sobre la inclusión sobre este proyecto, "que tiene todo nuestro apoyo", afirmó.

La petición de subvención en la financiación de la red de abastecimiento de agua del embalse de Las Parras a los cuatro principales municipios de la Cuencas Mieras es de 700.000 euros. Este tema será también tratado en una próxima reunión con los alcaldes de la Comarca Cuencas Mineras.

Por otro lado, el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico respaldó que la instalación del cuarto parque provincial de bomberos se haga en el polígono industrial de Cuencas Mineras, Montalbán, y no en Utrillas.

Vicente Guillén, en la polémica suscitada en este tema sobre su ubicación, dijo que lo que se tenía que cumplir es la ley de que los bomberos no tarden más de 35 minutos y agregó que las conexiones y salidas son más fáciles desde el polígono industrial de Cuencas Mineras al pasar dos carreteras nacionales y una carretera autonómica. "Nosotros aceptamos lo aprobado por la Diputación Provincial y la Comarca Cuencas Minera". Ambas Instituciones aprobaron que el cuarto parque de bomberos de la institución provincial se instale en el polígono industrial de Cuencas Mineras en el término de Montalbán.

Por último, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón reiteró la defensa del Ejecutivo por el carbón autóctono y que Endesa haga sus inversiones en la central térmica.

Defensa de la actuación del operativo de vialidad invernal en el temporal

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, defendió ayer la actuación llevada a cabo por el operativo de vialidad invernal que se puso en marcha con motivo de las fuertes nevadas caídas en la provincia de Teruel. Guillén aseguró que las carreteras autonómicas no presentaron problemas relevantes.

Vicente Guillén felicitó el trabajo realizado por el operativo dispuesto para hacer frente a un temporal atípico y rechazó las críticas que se han vertido como por ejemplo el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Gúdar. "Debería preguntarse qué ha hecho la Diputación de Teruel", reseñó.

Guillén negó que municipios estuvieran aislados y que autonómicas se cerraran, ya que Mosqueruela y Puertomingalvo tuvieron comunicación y salida con Teruel, Guillén dijo también que el helicóptero auxilió a cada una de las masías aisladas y hasta en la búsqueda de las 90 yeguas extraviadas. "El Gobierno de Aragón movilizó el helicóptero para llegar a las zonas más aisladas, a masía a las que no se podía acceder con las quitanieves que estuvieron trabajando para limpiar carreteras y accesos que habían quedado ocultos por las nieves". Igualmente señaló que la UME actúa en caso de catástrofes públicas e hizo un llamamiento a la responsabilidad. Las actuaciones realizadas han sido para salvaguardar el interés general", afirmó y añadió que todas ellas habían sido coordinadas con Protección Civil.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, reiteró que ningún municipio se había quedado aislado ya que, además de las quitanieves, se contrataron a 3 retroexcavadoras para que fueran abriendo camino en los accesos a los pueblos más afectados por el temporal y para facilitar el trabajo a los técnicos de Endesa en las localidades donde hubo afecciones en el sistema eléctrico.

Por otro lado, Compromiso con Aragón en un comunicado público reclamó ayer una mejora de los servicios y las actuaciones tras los problemas sufridos por las últimas nevadas en la zona del valle de la Val.

Compromiso pide mejoras en los protocolos de actuación en las nevadas, después de los problemas en la carretera A-1403, carretera de acceso al centro de salud de Aliaga que da servicio a las localidades de la zona. "La reiterada falta de paso de la máquina quitanieves es un grave problema para los habitantes", reza el comunicado, tanto para los desplazamientos habituales como para la conexión con el centro de salud de Aliaga.

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS