VIERNES 10 ABRIL
Bajo Aragón
Frente común para defender en Bruselas la seguridad de suministro del carbón

La DGA y el Gobierno abogan por mantener la térmica de Andorra

MARCOS NAVARRO / Alcañiz
31/01/2017

Gastón y Nadal se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Economía, Turismo y Agenda Digital.

El Gobierno de Aragón trabajará conjuntamente con el Gobierno de España para convencer a Bruselas de la continuidad de las centrales térmicas a medio plazo porque, según aseguran, siguen siendo necesarias como "energía de respaldo" en periodos punta de consumo como el que se registró recientemente con motivo del temporal de nieve y frío.

El Gobierno de Aragón trabajará conjuntamente con el Gobierno de España para convencer a Bruselas de la continuidad de las centrales térmicas a medio plazo porque, según aseguran, siguen siendo necesarias como "energía de respaldo" en periodos punta de consumo como el que se registró recientemente con motivo del temporal de nieve y frío.

Así lo trasladó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico tras su reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien, según ella, se comprometió a analizar "la situación concreta de Andorra", cuyo complejo minero-eléctrico es "competitivo", máxime en un momento en que el carbón internacional ha alcanzado un precio medio de 90 dólares la tonelada, el mayor importe desde enero de 2014.

Varios temas había en la agenda de Gastón para tratar con el ministro, pero la "prioridad" era charlar acerca de la central térmica de Andorra y "hemos percibido receptividad", dijo Gastón, si bien "se nos ha trasladado la dificultad actual" de que la Comisión Europea "mantiene la normativa de mitigación de CO2 por parte de las centrales térmicas", es decir, la obligatoriedad de acometer las inversiones medioambientales antes del 30 de junio de 2020 (valoradas en unos 230 millones de euros en Andorra).

En este sentido, la consejera dijo que el Ministerio "tiene que garantizar las ayudas que en su día comprometió para la continuidad de la central térmica de Andorra", dijo en referencia al incentivo de 90.000 euros por tonelada para la inversión que, no obstante, Bruselas rechazó por considerarlo una ayuda de Estado contraria a las normas de Competencia.

Nadal y Gastón convinieron que la continuidad de las térmicas garantiza el suministro eléctrico en épocas de elevada demanda. "Cuando el resto de energías no acuden al total de la demanda es importante tener una energía de respaldo, pero en tanto en cuanto esa tecnología futura no exista, el ministro ha dicho que es partidario de la continuidad de las centrales térmicas", dio la consejera en declaraciones a la prensa tras la reunión de ayer en Madrid.

Gastón, que destacó el clima de "cordialidad" que tuvo su entrevista con Nadal, dijo que los dos años "de respiro" en el sector minero-eléctrico turolense que garantiza la firma entre Samca y Endesa de un contrato para el suministro de más de dos millones de toneladas no deben relajar las gestiones ante la Comisión Europea, cuyo conjunto de medidas de energía y clima conocido como 'paquete de invierno' supone una "presión radical" para que el carbón tienda a desparecer.

Por ello, tanto el Gobierno autonómico y como el estatal defienden "un periodo transitorio razonable", ya que "no es lo mismo pedir la desaparición del carbón en 2050 que hablar de una desaparición radical, repentina y tajante en 2019", dijo Gastón.

Los argumentos que defenderá España pasan por la garantía de seguridad en el suministro, ya que el país "necesita una energía de respaldo mientras no haya una nueva tecnología ante puntas como la que acabamos de vivir en nuestro país", reiteró.

"Esta es la defensa que invitamos al ministro a llevar de forma conjunta a Bruselas", manifestó Gastón, quien instó a buscar "apoyos en los grupos parlamentarios respectivos", en referencia al popular del ministro y al socialista de Gastón, en aras de "mitigar esa radicalidad de la normativa que se ha presentado dentro del paquete de invierno".

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que precio del carbón térmico cierre el mes con un precio medio de 90 dólares la tonelada, el mayor importe desde enero de 2014, aunque está previsto que descienda a los 60 dólares por la caída de la demanda en China.

El precio del carbón turolense, que se produce a un coste menor, lo hace competitivo en estos momentos, por lo que Gastón entiende que se dan las condiciones para que se cumpla el 'hueco térmico' del 7,5% del mix energético para el carbón autóctono que fija el Plan del Carbón 2013-2018. "Le he recordado y le he sugerido" que se respete, dijo la consejera, quien también pidió al ministro que convoque la comisión de seguimiento del marco de actuación que forman Ministerio, Carbunión y sindicatos.

Igualmente, Gastón solicitó a Nadal la puesta en marcha de la única línea todavía sin iniciar del Plan del Carbón 2013-2018, la de infraestructuras y restauraciones mineras.

Gastón pide inversiones para evitar cortes de luz por temporal

La consejera planteó la necesidad de acometer junto a la empresa distribuidora, Endesa, inversiones necesarias en infraestructuras eléctricas que eviten cortes del suministro como los acaecidos en Gúdar-Javalambre durante el temporal de nieve y frío.

"Si bien es cierto que Endesa vería posible planificar todas estas inversiones en marzo, si que necesitaría que tuviera cierto apoyo por parte del Ministerio", indicó Gastón.

Otro de los temas abordados fueron las renovables. La DGA tiene 116 proyectos en su mesa con una potencia total de 3.000 megavatios después de la regulación realizada en 2016 que permitió el desbloqueo de proyectos y la presentación de otros nuevos. Ayer, Gastón pidió a Nadal que desarrolle el real decreto para aprobar criterios de concesión de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, a la vez que pidió coordinar la autorización de parques eólicos.

Asimismo, trataron la tecnología del hidrógeno y la consejera invitó a Nadal a conocer "in situ" todo aquello que se hace en Aragón en esta materia y que en otros países está suponiendo "una apuesta importantísima", por lo que "no queremos quedar atrás". A su juicio, no es una tecnología por la que decididamente se esté apostando en el país.

El ministro señaló que estaban estudiando una posibilidad para que se fomentara el autoconsumo energético, pero siempre precisando que su principal preocupación es que no suba el coste de la factura.

Por otra parte, el ministro trasladó a Gastón que son momentos difíciles para la financiación de proyectos de agenda digital.

De otro lado, la consejera destacó que, a diferencia de con el ministro José Manuel Soria, han encontrado en Nadal "cordialidad, voluntad de trabajo conjunto" y sobre todo "ganas de defender todo cuanto tiene que ver con el tema energético, pero disponibilidad para poder hacer esa defensa de forma conjunta".

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS