MIÉRCOLES 20 SEPTIEMBRE
Teruel
El presidente de la Asociación reclama dinero y tiempo para poder conservar este patrimonio

Los institutos históricos reivindican en Teruel la necesidad de cuidar sus fondos

I. Muñoz/ Teruel
01/07/2016

Algunos asistentes a las jornadas de institutos históricos visitan la exposición sobre el Vega del Turia en el Museo

Reivindicar una mayor atención para el rico patrimonio tanto material como inmaterial de los institutos históricos españoles es uno de los objetivos de las X Jornadas de Institutos Históricos que se celebran desde ayer en Teruel, organizadas por el IES Vega del Turia y en la que participan 85 profesores de toda España.

Reivindicar una mayor atención para el rico patrimonio tanto material como inmaterial de los institutos históricos españoles es uno de los objetivos de las X Jornadas de Institutos Históricos que se celebran desde ayer en Teruel, organizadas por el IES Vega del Turia y en la que participan 85 profesores de toda España. El director de este centro, Rubén Benedicto, destacó el importante legado educativo y cultural de estos centros. El presidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (A,N.D.P.I.H.), Luis Castellón, señaló que para preservar esta riqueza se requiere de inversión y que los docentes puedan dedicar un tiempo a estas tareas.

Rubén Benedicto destacó que ayer era "un día de celebración" para un "orgullo" para el instituto ya que esta reunión, dijo, "avala la trayectoria histórica" del IES Vega del Turia.

El director de este centro educativo recordó a las generaciones y generaciones de profesores que han pasado por sus aulas y se han dedicado a la tarea de enseñar. Benedicto aseguró que este trabajo no ha cambiado tanto en estos 170 años de historia. "En el fondo la tarea de enseñar sigue siendo la misma, transmitir el conocimientos y educar", destacó.

Benedicto también se refirió a todo el material histórico que hay en estos institutos. "Esta jornada es también una reivindicación del patrimonio material. Estos institutos tienen unas piezas valiosas en sus museos, pero también del patrimonio inmaterial, es el legado de tradiciones, de conocimiento, de profesores, en fin, de todo un rico anecdotario, de personas también importantes que han pasado por estos institutos. Esta una forma de hacer homenaje a esa trayectoria y de reflexionar sobre ella", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, Luis Castellón, recordó que estas jornadas nacieron en 2007 y que entonces parecían una utopía pero que ahora cada vez son más socios.

"Lo interesante está en que los institutos se estén preocupando en que sus fondos sean reconocidos, que el valor de sus fondos sea estimado de verdad", destacó.

Castellón también reivindicó un mayor apoyo de las autoridades. Señaló que para poder conservar este patrimonio las administraciones tienen que reconocer un tiempo a los docentes para que puedan dedicarse a él y que exista una línea económica para la restauración y cuidado de los fondos ya que los institutos con sus limitados presupuestos no pueden hacer frente a estas necesidades.

Inauguración

Las jornadas comenzaron ayer en el salón de actos del Museo de Teruel con el acto de inauguración al que acudieron la alcaldesa de Teruel y diputada provincial, Emma Buj; además del presidente de A.N.D.P.I.H., Luis Castellón; el director del servicio provincial de Educación, Urbano Martínez, y el director del IES Vega del Turia, Rubén Benedicto. Tras la presentación se celebró la conferencia inaugural: El Instituto Provincial de Teruel y su archivo en el siglo XIX, impartida por el profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares y antiguo profesor de Vega del Turia, Jaime Gómez de Caso.

Emma Buj recordó que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial han colaborado para el desarrollo de este encuentro.

La alcaldesa recordó que Teruel es una ciudad de congresos y que este tipo de visitantes son después con el boca a boca "la mejor promoción para la ciudad".

Buj animó a los turolenses a que visiten la exposición que cono motivo de las jornadas se ha organizado en el Museo de Teruel con los fondos del IES Vega del Turia. Este instituto "forma parte del patrimonio de todos los turolenses, ha sido parte de nuestra juventud y nuestra adolescencia de alguna manera", afirmó.

Buj recordó que "numerosas generaciones de turolenses han pasado por sus aulas en todo este tiempo y un buen número de las mentes más brillantes de Teruel no habrían sido lo que son de no haberse adentrado en sus clases y haberse formado en el Instituto Vega del Turia, antes Ibáñez Martín", por lo que mostró "el enorme orgullo de toda la provincia" por el centro educativo de la capital.

Precisamente, el director provincial de Educación en Teruel, Urbano Martínez, recordó en su intervención que él mismo fue alumno de este centro y destacó de él no solo la formación académica que ofrece sino sobre todo los valores que se transmiten.

Asimismo, Martínez destacó que este instituto ha sido "testigo de los grandes cambios que se han producido en la educación y en la ciudad y testigo del esfuerzo de profesores y alumnos".

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS