MIÉRCOLES 20 SEPTIEMBRE
Teruel
Alejandro Silva diseña un sistema que incluye todos los pueblos de la provincia

Un alumno de la Politécnica desarrolla una aplicación para compartir coche

Redacción/ Teruel
01/10/2015

El alumno de la EUPT Alejandro Silva, tras la defensa de su Trabajo Final de Grado

Alejandro Silva Sanahuja, estudiante del grado en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), defendió públicamente esta semana su Trabajo Final de Grado en el que presentaba TeConvido, una aplicación pensada para que las personas de la provincia puedan compartir sus vehículos y compartir los gastos.

Alejandro Silva Sanahuja, estudiante del grado en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), defendió públicamente esta semana su Trabajo Final de Grado en el que presentaba TeConvido, una aplicación pensada para que las personas de la provincia puedan compartir sus vehículos y compartir los gastos.

El car-sharing o compartir coche, es un tema que está muy de moda. Se estima que en toda Europa más de un millón de personas comparten sus vehículos para desplazarse al trabajo, al médico, o para realizar viajes de media y larga distancia.

Además de conocer gente, sobre todo lo que se pretende es ahorrar combustible y reducir la contaminación.

En el caso de la provincia de Teruel, dado que existen muchos pueblos que todavía no disponen de transporte público, compartir los turismos podría ser muy útil y beneficioso para todos los habitantes.

Dispositivos móviles

La aplicación realizada en el presente proyecto está orientada a su uso en teléfonos móviles inteligentes, tabletas, y ordenadores personales, y permitirá que los habitantes de la provincia puedan o bien solicitar su necesidad de desplazamiento, o bien manifestar su predisposición a viajar con más personas.

TeConvido calcula las diferentes rutas y avisa a conductores y pasajeros sobre la posibilidad de que viajen juntos, compartiendo los gastos.

Uno de los aspectos que destacó su autor es que la aplicación es muy fácil de usar, tiene incluidos todos los pueblos de la provincia y calcula rápidamente las diferentes rutas para que conductores y pasajeros no tengan que preocuparse de nada.

Aplicaciones similares como BlaBlaCar ya están disponibles y cada vez se usan más, sin embargo, TeConvido ha sido diseñada pensando especialmente en los habitantes de la provincia con las características propias de este territorio.

Aunque la aplicación se ha desarrollado como Trabajo Final de Grado, y de momento sólo está en fase de pruebas, podría ser puesta en marcha de forma relativamente rápida y sencilla.

Este proyecto ha sido dirigido por el doctor Francisco J. Martínez, miembro del grupo de investigación iNiT (Intelligent Networks and Information Technologies).

El Tribunal calificó el trabajo fin de grado realizado por Alejandro Silva con la nota de 9.5, sobresaliente.

Grupo iNiT

El grupo Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT) que nació en el 2008 y cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Aragón como grupo emergente de investigación, tiene como objetivo principal investigar en todo lo relacionado con las Redes Vehiculares y los Sistemas Inteligentes de Transporte, desde la parte de comunicaciones, hasta los sistemas de información relacionados. Además, pretende potenciar y divulgar la investigación que se realiza en el Campus de Teruel.

 

Ha consumido el número de noticias que puede visualizar gratuitamente durante un mes.

Regístrese aquí gratuitamente para disfrutar de:
  • Podrá comprar bonos de noticias para canjearlos por las noticias que más le interesen.
  • Podrá hacerse suscriptor y disfrutar de la web completa sin restricciones.


® Copyright Diario de Teruel. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS